www.goldandtime.org

Las compras navideñas siguen 'digitalizándose'

Más de un tercio de los clientes afirma que comprará online en estas fechas, sobre todo regalos

jueves 19 de noviembre de 2015, 07:00h
Un 21% sigue prefiriendo hacer todas sus compras físicamente.
Ampliar
Un 21% sigue prefiriendo hacer todas sus compras físicamente.
El 36% de los españoles comprará online estas navidades y crece el porcentaje de compras que se realizarán por internet, lo que supone un aumento cercano al 17%.
Sin embargo, en el lado opuesto todavía hay un 21% de los encuestados que afirma que no comprará online, principalmente porque prefiere la tienda física para ver el producto. Llama la atención que entre las barreras para el e-commerce la seguridad es señalada solo por el 6% de los encuestados. Son los resultados de una encuesta realizada por American Expresss sobre hábitos de consumo.

En términos generales, la mayoría del gasto en estas fechas se centra en los regalos con un 36% y la alimentación con un 35%, mientras que a ocio destinaremos un 14% del presupuesto y a viajes un 6%.

Las rebajas y El Black Friday juegan un papel importante

El porcentaje de encuestados que realizarán sus compras durante el mes de diciembre se mantiene, al igual que el año pasado, en un 39%. Este retraso en la realización de las compras puede venir motivado por el adelanto cada vez mayor de las rebajas que hace que sean más los que esperan a última hora.

Además un 30% declara que aprovechará las ofertas del Black Friday (el próximo viernes 27 de noviembre) para realizar el 35% de sus compras navideñas, dato que demuestra la consolidación en nuestro país de esta costumbre de compras importada de Estados Unidos.

Menos pesimismo de cara a 2016

Más de un 40% de los entrevistados piensa que su situación financiera va a mejorar y un 57% piensa efectuar alguna gran compra a lo largo del año que viene, aunque fundamentalmente la dedicarán a viajes o electrónica.

La edición de 2015 de este barómetro elaborado por American Express revela que la previsión de gasto se mantiene al mismo nivel que en 2014 aunque los españoles somos menos pesimistas que hace un año respecto a la situación de la economía española: solo un 11% estima que la situación empeorará en 2016 (frente al 20% de hace un año).