www.goldandtime.org

Diamantes sintéticos: amenaza y oportunidad

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Diamante sintético creado por el método CVD.
Diamante sintético creado por el método CVD.

La aparición de los diamantes sintéticos en el escenario joyero y gemológico internacional, lejos de ser un futurible, se ha convertido en un inconveniente de primer orden e incuestionable actualidad. Tanto es así que desde las principales entidades gemológicas mundiales ya llevan años con el desarrollo de métodos y máquinas eficientes para su detección, que ahora comienzan a salir al mercado.

Por su parte, los grandes productores de diamantes como De Beers, Alrosa o Rio Tinto también han tomado buena nota de lo perjudicial que puede llegar a ser un mercado incontrolado en el que se entremezclen diamantes naturales con sintéticos y recientemente anunciaron la creación de una entidad en la que participan las firmas mineras más importantes para defender sus intereses. 

Al mismo tiempo también va al alza la demanda de información y de formación por parte de gemólogos, joyeros y tasadores en nuestro país, que comienzan a ver cómo esta cuestión les atañe cada día más de cerca. Asociaciones como AETA, entidades como el Instituto Gemológico Español y gremios como el JORGC de Cataluña ya llevan tiempo ofertando cursos para que los profesionales y empresarios actualicen sus conocimientos.

Como no podía ser de otra manera, este Periódico lleva años informando sobre todas las novedades que en torno a este tema van surgiendo y, tanto en la edición 2014 de ProDiam, como en la celebrada el pasado mes de septiembre se trató la entrada del diamante sintético, en colaboración con el Instituto HRD de Amberes.

En esta ocasión, la investigadora Ellie Barrie analizó las diferencias entre los tipos de diamantes que existen actualmente en el mercado y los mecanismos que desde el laboratorio se han puesto en marcha para hacer frente a esta eventual amenaza.

Y es cierto que se trata de una amenaza, siempre y cuando siempre y cuando el mercado desconozca qué tipo de diamantes está comprando, pero no es menos verdad que también puede convertirse en una oportunidad de negocio con un largo recorrido si se logra neutralizar a fabricantes o distribuidores sin escrúpulos. La información, como siempre, marca la diferencia. Que les sea útil. Es nuestro mayor interés.