www.goldandtime.org

OPINION || ASC. ESPAÑOLA DE TASADORES DE ALHAJAS

Maldita Hemeroteca

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Don Rafael Irureta, en su Manual del Tasador de Joyas publicado por Caja Madrid en 1992 indica que anterior al suyo ya hubo dos manuales, uno de 1899 de D. José Ramírez titulado Tablas de valoración de plata, oro y piedras preciosas y otro de 1936 cuyo autor fue D. Enrique Vidal también centrada en la actividad de empeños de joyas para empleados del Monte de Piedad, aunque con las limitaciones propias del conocimiento de la época les atribuye el mérito de ser los pioneros en la materia y es que D. Rafael aparte de ser profesional respetado es todo un caballero. 

Maldita Hemeroteca
Enrique Orozco.
Enrique Orozco.

Entre los años 1992 y 1993 José Nicolau publicó en la revista Arte y Joya una serie de artículos bajo el título El arte de tasar el arte. En ellos desgranaba la problemática de las tasaciones de joyas  haciendo especial hincapié en la enseñanza de esta materia.

Escribía: "Estoy seguro que dentro de un año, a más tardar, la tasación será una asignatura común es las escuelas de joyería y gemología. Ocurrirá como en 1965 cuando con mi recién estrenado título de gemólogo por Londres (primer español F. G. A.) me puse a divulgar una ciencia que hoy puede estudiarse en docena y media de centros". 

¿Decía la verdad? Veamos: en el Boletín del IGE Nº 24 de 1983 podemos leer en la página 5 una entrevista a D. José Solinis López donde preguntado por sus inicios en la Gemología declara: "cuando se anunciaron los primeros cursos de Gemología, que fue la primera actividad del Instituto Gemológico Español,  yo ya había asistido a dos cursillos organizados por el Gremio de Joyeros y que había dirigido D. José Nicolau". Queda claro. Además Nicolau fue uno de los socios fundadores del IGE, y así figura en  los anales  del propio Instituto.

Es en 1993 cuando empezó a impartir el primer curso de tasaciones de alhajas en la recién creada Escuela Internacional de Joyería, Gemología y Tasaciones. Podemos encontrar su publicidad  en la revista Gold & Time Nº 5 de enero de 1994, página 77. A partir de este número y en los siguientes son asiduas las  colaboraciones firmadas por Nicolau casi todas relativas al ámbito de las  tasaciones.

En el Nº 11 del G&T de noviembre- diciembre de 1994 vemos  un amplio reportaje de la entrega de diplomas de la primera promoción de Tasadores, 25 titulados en el curso 93/94 así como noticias de la constitución en el mes de junio de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, AETA.

En la página 65 se puede leer: "La apenas recién nacida, como titulación, profesión de tasador de joyas tiene ya su órgano representativo". Nicolau fue su primer presidente, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

En los años 92, 93 y 94 no  aparece ninguna referencia a tasaciones de joyas en la revista del IGE ni he encontrado artículo alguno referente a la materia firmado  por socios o colaboradores del mismo en ninguna publicación.

No es hasta el Nº 14 de la revista Gold &Time de junio de 1995 cuando el IGE  anuncia en la página 55 entre su oferta formativa un NUEVO CURSO: experto tasador de alhajas, y  emplazan su comienzo al día 18 de septiembre de ese año 1995. En esa misma página dan a conocer el programa del mismo. Programa que guardaba una curiosa similitud con el que Nicolau llevada impartiendo desde hacía dos años.

Aparte de otras consideraciones en las que no entro,  afirmar que el IGE inició la actividad docente de tasaciones de joyas al mismo tiempo que AETA es algo que no se sostiene a la luz de la hemeroteca.

Maldita Hemeroteca que nos muestra de manera descarnada lo jóvenes que éramos y lo ingenuos que llegamos a ser al correr de los años.

Enrique Orozco es gemólogo. Socio de AETA y vocal de Comunicación.