www.goldandtime.org

'Temor' a los diamantes sintéticos

De Beers alerta sobre la dificultad de detectar estas gemas y analizará la situación en Basilea junto con el GIA

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La entrada de diamantes sintéticos en la industria "preocupa" por su amenaza a la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo, como asegura un ejecutivo del sector. Bush Cleaver, responsable de estrategia corporativa de De Beers afirma que, mientras el mercado ya tiene "total capacidad para producir diamantes sintéticos", la compañía está invirtiendo para que se puedan separar de los 'reales'.

'Temor' a los diamantes sintéticos

El impacto de los diamantes sintéticos se convierte en más peligroso aún si los propios fabricantes no informan de su origen cuando entran al mercado. De Beers estima que el valor de mercado de los diamantes sintéticos estaría rondando los 9.000 millones de dólares anuales.

La empresa minera es el primer productor mundial en términos de valor, con un 30% de cuota de mercado, estimada en 14.000 millones de dólares. 

Pero desde la firma sostienen que no se van "a quedar sentados" mientras sus acciones pierden valor por el temor del mercado a una entrada sistemática de diamantes sintéticos, entre otros factores.

De acuerdo con Claver, la empresa tiene aparatos capaces de detectar este tipo de diamantes y, de hecho, la firma lanzó en julio del año pasado su Automated Melee Screening (AMS), una máquina capaz de detectar hasta 360 piedras por hora.

Esta preocupación se asienta también en un informe preparado por el Instituto de Análisis de Botswana (BIDPA) --país en el que De Beers y la rusa Alrosa cuentan con importantes intereses-- que ya ha alertado sobre esta situación: "El oligopolio de De Beers muestra su declive debido a las mayores dificultades a la hora de imponer los precios y al avance de los nuevos diamantes sintéticos", afirma.

Colaboración entre GIA y De Beers

En torno a esta cuestión se reunirán precisamente expertos mundiales el próximo 22 de marzo en Basilea, en el marco de BaselWorld. Expertos del Instituto Gemológico de América (GIA) y de De Beers presentarán los métodos de detección más recientes en este campo. Para quien pueda asistir, la entrada es gratuita y se llevará a cabo en el Centro de Congreos de Basilea, Sala Montreal, a las 17:00.