www.goldandtime.org

La mujer y la piedra: De la joya en piedra del Neolítico, a la piedra joya de Cartier

Las conferencias del IGE abordan esta semana el papel identitario de mujer y  adorno en la sociedad cambiante

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Maria Eugenia Bueno.
Maria Eugenia Bueno.

El Instituto Gemológico trae el próximo martes la que sin duda será una interesante conferencia, dedicada a 'la mujer y la piedra'. "En momentos eclécticos como los que vivimos, la relación de la mujer con el adorno y el uso de la piedra, han sufrido también los mismos reveses que la propia sociedad", afirma la escritoria y diseñadora María Eugenia Bueno Pastor.

La mujer y la piedra: De la joya en piedra del Neolítico, a la piedra joya de Cartier

La mujer y la piedra, conforman una relación cuyo resultado es una terna socio-económico-cultural. Esta relación tiene su origen en la antigüedad. Para evaluar su función y significado en el mundo actual, debemos plantearnos una retrospectiva de ambas, partiendo fundamentalmente del origen para llegar a entender esa relación que ocupa todas las épocas de la historia hasta el S. XXI.

El hecho de conocer la relación ancestral de este binomio “piedra-mujer”, nos coloca en el punto de partida de una nueva relación entre ambas. Si consideramos los cambios copernicanos que ha sufrido la mujer y la relación de ella con su entorno, entenderemos los cambios que se han producido en la relación entre ella y la piedra.

En momentos eclécticos como los que vivimos, la relación de la mujer con el adorno y el uso de la piedra, han sufrido también los mismos reveses que la propia sociedad, y tras el empleo de materiales sintéticos, retorna de nuevo a la piedra como refugio cálido de su identidad. Ser conscientes de este hecho es fundamental para comprender la nueva relación entre ambas.