www.goldandtime.org

Tendencias joyeras de Inhorgenta para la temporada Otoño/invierno: La atracción de los polos opuestos

Regresa con fuerza el oro y también las grandes piezas de colores llamativos y mezcla de materiales

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Para las colecciones de joyas y relojes de esta temporada, muchos diseñadores se inspiran nuevamente en el estilo de los años 60. Mujeres y hombres apuestan por el oro en las joyas y en relojes mientras las ampulosos joyas 'statement' regresan a la primera línea con una gran variedad de colores que se combinan con el color de moda: el negro. 

Tendencias joyeras de Inhorgenta para la temporada Otoño/invierno: La atracción de los polos opuestos

La experta en tendencias y estilo Irmie Schüch-Schamburek, propietaria de la agencia de consultoría de tendencias Trendvision, describe la actual tendencia como de contrastes extremos: "Puede detectarse, por un lado, una tendencia hacia las joyas atemporales y clásicas; por otro lado, también están muy solicitadas las llamativas joyas statement".



¿Y qué son joyas statement? Literalmente del inglés se traduciría como joyas 'declaración', aunque podríamos interpretar algo así como 'joyas de estilo', puesto que el fin último de este tipo de piezas es convertirse en una declaración de estilo de quien las viste.  Y es que se trata de ese tipo de piezas que llaman la atención por donde pasan: de colores llamativos, tamaños exagerados y mezcla de diferentes materiales.

Junto a esto, las colecciones actuales de los diseñadores también están marcadas por el art déco, junto con modelos futuristas relacionados con el steampunk o los estilos más éticos, de formas y materiales inusuales.



Inspiración en los años 60

En el mundo de la moda, las colecciones para la temporada de otoño/invierno 2014/2015 se inspiran en las décadas pasadas. Así se llevan botas hasta la rodilla con tacón cuadrado, faldas y abrigos de cuero, estampados exuberantes, detalles de volantes y colores llamativos.

Todo esto se refleja también en las tendencias de las joyas y los relojes: la joya de oro que fuera tan popular, sigue estando muy de moda. Ya sean pulseras, collares o pendientes de oro: el cálido tono es el foco de atracción en la temporada de frío. Se complementan con piedras llamativas como el topacio, el ópalo, el peridoto, el cuarzo ahumado, la piedra de luna, así como los clásicos brillantes. Estampados dorados de animales como leopardos, tigres o insectos, son importantes accesorios en los collares, las pulseras y los pendientes. 

A finales de los 60 comenzaron el movimiento hippie y la cultura flower power. Este espíritu se retoma en las colecciones de joyas de la próxima temporada. Sobre todo los collares desempeñaban un papel muy importante: cortos o largos, delgados o gruesos, dobles o sencillos. El collar sigue siendo un foco de atención en 2014. También omnipresentes estarán las joyas con flores, hojas, así como otras referencias a la naturaleza. "En contraste con todo esto se encuentran las joyas de plástico o de materiales reciclados", señala Schüch-Schamburek, "de brillantes colores y transmitiendo a menudo, con un guiño, un mensaje irónico a nuestra sociedad".



El blanco y el negro, los colores de moda

Las joyas statement exhiben —en todas las variaciones— el blanco y negro como color de moda. Precisamente con el tono "Berry Colours", que determina las colecciones actuales de los diseñadores de moda conocidos, las joyas blancas y negras son especialmente expresivas y elegantes. Ya sean anillos, collares, pulseras o pendientes: el blanco y el negro son dos colores que marcan claras pautas.

Una vez más, los años 60 se utilizan como una fuente de inspiración, en la que el arte óptico ha influido en el esquema de color: Los contrastes blanco-negro determinan el impacto visual, sobre todo en las joyas de superficies en diferentes planos, círculos y espirales.