www.goldandtime.org

¿Porqué le siguen llamando cristal, cuando quieren decir vidrio?

El gemólogo Manuel Llopis analiza la confusión entre ambos materiales y los conceptos erróneos en joyería

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Si nuestro mundo profesional es la Joyería, y por añadidura, al llevar las joyas de oro, plata o platino,  gemas y piedras preciosas engastadas, el otro campo en el que nos movemos es el de la Gemología. De la misma manera que debemos saber lo que es oro de 24 quilates o de 1.000 milésimas, y oro de 18 quilates o de 750 milésimas...  creo que debemos de tener claro lo que es un cristal y lo que es un vidrio.

¿Porqué le siguen llamando cristal, cuando quieren decir vidrio?
Manuel Llopis.
Manuel Llopis.

Según la Real Academia de la Lengua Española:
Cristal: Sólido cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio.

Vidrio: Sólido duro, frágil y transparente o translúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas.

Wikipedia distingue entre cristal y vidrio y los define así:
Cristal: En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido homogéneo que presenta un orden interno periódico de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad de cuarzo que hoy es el cristal de roca.

Vidrio: Material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, (se refiere a las obsidianas y moldavitas que son vidrios naturales volcánicos) aunque también puede ser producido por el ser humano.

El Manual de Mineralogía de J.D. Dana  nos dice que "Cristal" es la palabra que emplean Minerólogos y Cristalógrafos para referise a aquellos sólidos homogéneos que poseen un orden interno tridimensional de largo alcance. También nos aclara que los vidrios carecen de una estructura interna ordenada y los denomina amorfos.

Las grandes empresas como Swarovski, fabricante de muchos vidrios tallados con formas diversas de figuras y otros muy utilizados en bisuteria,  no contribuyen a diferenciar estos dos materiales, cristal y vidrio. Sus grandes campañas publicitarias, su web, su distribución de productos para él y para ella en acero con "cristal" no hace sino que añadir mas leña al fuego. Es decir, confundir al cliente final, que llega a pensar que un cristal de Swarovski es mejor que un cuarzo cristal de roca, por ejemplo.

Surgen otras empresas que siguen utilizando la misma palabra "cristal" llevados por el tirón de Swarovski, intentando crearse un hueco en el mercado y darle a ese cliente otra alternativa de "cristal".

Tampoco contribuyen a aclarar las diferencias términos como Cristal de Murano o Cristal de Bohemia, cuando debería de ser Vidrio de Murano o Vidrio de Bohemia. Con todo esto no hacemos mas que distorsionar el abanico gemológico de cristales naturales, confundiendo al consumidor.

Mi colega Carles Báguena ya hacía referencia en nuestro artículo "Los Gemólogos distinguimos entre cristal y vidrio" a que CIBJO ya menciona a las "Perlas Majorica" como "Perlas de imitación", pero sin embargo no dice nada de que los cristales de Swarovski no son cristales sino "vidrios". Nosotros como Laboratorio Gemólogico hacemos nuestra pequeña contribución. Ya hemos publicado en varias ocasiones en nuestro Blog de Gemología artículos como ‘Los Gemólogos distinguimos entre cristal y vidrio’ o ‘Auténtica cristalería’.

En general, la falta de formación gemológica de nuestro sector y el hecho de que es mas beneficioso vender (marca) y vender, que explicar que es lo que estoy vendiendo, tiene como conclusión que el consumidor esté confundido: ¿estoy comprando un cristal natural o estoy comprando un vidrio de marca?

Si tuviéramos un Gremio de Gemólogos  esto no pasaría.  Debería salir el producto desde la fábrica con su informe gemológico, avalado por el gemólogo responsable (obligatoria su presencia en cada fábrica de joyería y en cada joyería, además de en otros sitios) de la calidad de las piedras preciosas que se engastan en las joyas que produce la fábrica.

*El artículo completo, en la edición de Septiembre de GOLD&TIME
**Manuel  Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia. www.gemologiamllopis.com