www.goldandtime.org

OPINIÓN | GEMOLOGÍA

'El movimiento se demuestra andando'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Miguel Ángel Pellicer.
Miguel Ángel Pellicer.

En el campo de la gemología, ¿Hay o no hay movimiento? En ocasiones parece que no hay cambios significativos, pero si echamos una mirada retrospectiva nos daremos cuenta del largo trecho andado en el mundo de las gemas. Un artículo de opinión del presidente de AGEDA Aragón, Miguel Ángel Pellicer.

Aunque la cita del filósofo griego Diógenes de Sinope (412 a.C. - 323 a.C) es ampliamente conocida, no deja de tener vigencia en esta era de las tecnologías modernas como los smartphones (teléfono móvil ¿inteligente?), chips, internet, etc... Quizá la única diferencia entre aquella época y la actual es que los pequeños pasos que demuestran el movimiento se propagan y difunden con más rapidez.

En ocasiones, los hechos cotidianos y la rutina no nos dejan tener conciencia de la existencia de los cambios que se están produciendo. Hace falta tener un tiempo de reposo, hacer una pausa y mirar hacia atrás, y entonces comprendemos cómo han cambiado las cosas, qué gran movimiento ha habido, pero en otros momentos, imbuidos en nuestro pequeño o gran universo, nos lleva a pensar que todo está detenido, que no hay cambio.

En el campo de la gemología sucede lo mismo: ¿Hay o no hay movimiento? En ocasiones parece que no hay cambios significativos, pero su echamos una mirada retrospectiva enseguida nos daremos cuenta del largo trecho andado en el caminar por el mundo de las gemas. A veces los logros son pequeños, tan pequeños que apenas son perceptibles y parece que todo está parado, pero afortunadamente los pequeños pasos se están dando.

En la Confederación Internacional de la Joyería y la Gemología (CIBJO), se han dado algunos avances en los distintos caminos que la gemología actual tiene planteados: revisión de los distintos libros azules, intervención en el borrador que acaba de presentar la Unión Europea en relación a la compra de minerales procedentes de áreas de conflicto, identificación de diamantes naturales y sintéticos... etc. No todos los pasos han tenidos la misma amplitud, pero lo importante es que hay movimiento.

En la identificación de diamantes naturales, sintéticos y tratamientos, se han dado grandes avances en lo referente a los análisis que se pueden efectuar, incluso cuando se trata de gemas con tamaños muy pequeños (melés) y con una mayor rapidez, lo que permite analizar gran número de diamantes en breve espacio de tiempo. De hecho, hasta se ha conseguido identificar un diamante natural en un lote de diamantes sintéticos. todo un avance.

En cuanto a divulgación de la gemología, a nivel internacional también ha aparecido la nueva revista ‘The Journal of Gemmology’, fruto de la colaboración entre las Asociaciones Gemológicas de Gran Bretaña y Suiza, con contenidos muy interesantes y que ha dado un importante cambio en la mejora de este tipo de publicaciones profesionales especializadas.

Y nuestro pequeño grano de arena, aquí en Aragón, ha sido el tener a cuatro nuevos gemólogos más, que han terminado con éxito sus estudios de Gemología en la Universidad de Zaragoza.