www.goldandtime.org

Un nuevo Espectrómetro Raman y Fotoluminiscencia estará disponible para demostraciones en Madrid Joya

El Instituto Gemológico Español ha llegado a un acuerdo con la empresa para representarles en España

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La empresa M&A Gemological Instruments (MAGI), ha desarrollado en los últimos años dos modelos de espectrómetros Raman y Fotoluminiscencia para aplicaciones gemológicas. Joyeros y gemólogos podrán ver la operativa de estos instrumentos en septiembre durante la próxima feria Madrid Joya, en el stand del Instituto Gemológico Español.

Un nuevo Espectrómetro Raman y Fotoluminiscencia estará disponible para demostraciones en Madrid Joya

MAGI es el resultado del trabajo de los gemólogos emprendedores Mikko Åström y Alberto Scarani. El finés y el italiano iniciaron este proyecto en 2011 y el pasado mes de enero, coincidiendo con el Congreso Internacional de Gemología organizado por el IGE, hicieron su aparición en el mercado español con dos modelos que permiten cubrir un rango amplio de tareas, desde la identificación básica de las gemas y hasta las aplicaciones específicas para la detección de tratamientos y piedras sintéticas.

El modelo más avanzado GemmoRaman-532SG cuenta con el rango de trabajo ampliado y está dotado de un espectrómetro de grado científico con tecnología de enfriamiento termoeléctrico. El IGE ha adquirido recientemente el modelo más avanzado para el uso en su laboratorio de Análisis y Certificación de Gemas, y además ha llegado a un acuerdo con la empresa (www.gemmoraman.com) para representarles en España.

Además de la identificación básica de gemas por los espectros característicos Raman, la función de Fotoluminiscencia es útil para detección tratamientos y, en algunos casos, las piedras sintéticas.

Identificar el tipo de jade y su posible impregnación con polímeros, caracterizar los tipos de esmeraldas, diferenciar las espinelas naturales sin tratamiento térmico de las espinelas sintéticas y tratadas por calor, determinar el origen del color de las perlas cultivadas de agua dulce y en los corales, diferenciar el topacio imperial por su contenido en cromo, entre otras muchas tareas.