www.goldandtime.org

OPINIÓN GEMOLÓGICA | Manuel Llopis

Formar a los empleados de mi joyería es una buena inversión

El gemólogo valenciano recuerda la necesidad de una mínima formación para los empleados de cara al público

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Casi nunca, por no decir nunca, es el momento de invertir en formación. Llevamos cinco años pasándolo mal y aunque pienso que vamos a mejor, se que a la gente le cuesta mucho decir que te tienes que gastar tanto en un curso para tí o para tus empleados. Nunca nos viene bien...

Manuel Llopis.
Manuel Llopis.

Sé que a muchos joyeros tanto de tienda como de taller, se les hace cuesta arriba pensar en un curso de formación. Casi nunca parece buen momento, por el coste económico, y por el coste en horas invertidas por las que dejas de atender tus asuntos, o que tienes que prescindir de tus empleados  para que puedan asistir a esos cursos.

Otrora escuchaba "Ahora no me viene bien porque tengo mucha faena". En estos años y por la crisis que soportamos lo que se escucha es "no tengo un duro", "no me viene bien", "¿de dónde saco el dinero". Estoy hablando de formación en general, no solo de Gemología, también de Joyería. No me refiero a que seas gemólogo o que seas un artesano joyero, no, no, esto requiere muchos años y si te gusta lo que haces, son las vivencias y el día a día que hacen que tengas unos conocimientos sólidos.

Me refiero a conocimientos básicos que nos pueden ayudar en la tienda o en el taller. Si estás cara al público deberás saber las diferencias entre Kilate de ley de metal y Quilate de peso de piedra; o que el oro se alea con plata y cobre y según sus proporciones puede tener un tono amarillento o rojizo; o que si se alea con paladio tendremos oro blanco.

Saber que 1.000 milésimas es lo mismo que 24 kilates; o cuales son las imitaciones mas comunes de un diamante, o de una esmeralda; o cómo saber si una piedra está bien o mal engastada, o conocer los diferentes tipos de engastes. ¿Conocemos el proceso de microfusión o de la cera perdida? ¿Conocemos los nombres de las herramientas de un joyero? ¿Sabes lo que es un baño de rutenio?, ¿por qué mucha gente le llama rodio negro?, ¿sabes lo que es un grafilado? Podría describir infinidad de situaciones o temas relacionados con nuestro mundo. ¿Somos conscientes de que una buena formación es un buen activo para tu empresa? ¿No crees que una buena base de conocimientos sobre Joyería y la Gemología aumentarían la confianza de tus clientes?

Conozco a mucha gente de tiendas y de talleres y escucho de todo. Una encargada gemóloga de joyería y con afán de aprender, me pedía si le podía pasar algún video de engastado porque no había visto nunca como se hacía. Otra encargada de una joyería de un centro comercial, al preguntarle  el porque es más caro el oro blanco que el oro amarillo contestó sin ningún reparo "porque las minas de oro blanco se están agotando". O cuando eliges esmeraldas a tu proveedor, escoges las mas opacas o traslúcidas porque crees que cuanto mas "jardín" es mas buena.

Un claro ejemplo
Recientemente visitando a un cliente propietario de una joyería céntrica, sus dependientas me enseñan un grupo de papelinas con piedras diferentes que acababan de adquirir a un proveedor asiático. Observándolas les comenté algunas peculiaridades como: Esta tiene relleno de vidrio, o esta la han  teñido, o aquella no tiene vida y no devuelve luz, la otra está mal tallada y tiene desportilladuras,  etc. etc. Ellas me comentaban que querían aprender, que todas estas particularidades no se las dice el proveedor y que no pueden vender algo como si fuera bueno y que luego el cliente les venga reclamando. 

La actitud es positiva, se dan cuenta de que estan en un mostrador y que tienen muchas carencias. Pero ¿cuando será posible que reciban cursos de aprendizaje? También escucho que cada vez los clientes saben más, que llegan a la tienda con la lección aprendida, en la mayoría de los casos por Internet. Aunque ya sabemos que no debemos creer todo lo que se dice en Internet, si es verdad que cuando llega el cliente y te empieza a hablar de si el color, de si la talla, del yacimiento... te quedas un poco perplejo porque creías que lo sabías todo. 

Sabemos que ahora los empleados se pueden beneficiar con los puntos obtenidos por sus cotizaciones de cursos gratuítos de formación. Se que en las ofertas de cursos bonificables no hay, o hay pocos cursos de formación en Gemología y en Joyería. Antes consumimos los puntos en un curso de Escaparatismo que uno de Gemología Básica, antes realizamos un curso de Cómo manejar Hojas de Cálculo que uno de Inicio al Engastado de piedras.

Es mas demandado un curso de Cómo realizar Paquetes de regalo llamativos que uno de  Conocer el Diamante. De algunos propietarios he oído que para qué se van a molestar en dar formación a sus empleados si luego se van. ¿Llegará el día que en España para montar una joyería exijan formación básica como en otros países? De la misma manera que para tener una farmacia debes ser farmacéutico. ¿Cuando llegará el día que tengamos un Colegio de Gemólogos Independiente.

Manuel Llopis
es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia. www.gemologiamllopis.com