www.goldandtime.org

GOLD&TIME | EDITORIAL

Saber conjugar lo tradicional y lo nuevo

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Diseño de joyería asistido por ordenador.
Diseño de joyería asistido por ordenador.

A finales de mayo, este Periódico tuvo la oportunidad de asistir a uno de los más importantes seminarios anuales que se celebran en España en torno al diseño y modelado de Joyería por ordenador. A pesar de que hace ya más de diez años que esta tecnología está a disposición del Sector, aún es una ‘asignatura pendiente’ en nuestro país.

Casi medio centenar de profesionales, procedentes de diversos puntos de la península, acudieron al encuentro programado por el fabricante de software TDM Solutions, en colaboración con el proveedor M&R Tools, en Madrid. Y la opinión unánime entre los joyeros consultados por GOLD&TIME durante el seminario es que el diseño digital es ya "una herramienta tan imprescindible en el taller, como lo es la lima", para poder ‘sobrevivir’ en un Sector tan competitivo como el Joyero.

Sin embargo hay un aspecto sobre el que los profesionales mostraron cierta preocupación, dando un toque de atención a aquellos tecnólogos ––especialmente a los responsables de formación de algunos centros–– que ven sólo en la pantalla del ordenador el futuro de la Joyería. "Pese a las innumerables ventajas que ofrece el diseño y modelado 3D, este no es un sustitutivo de la forma de trabajo en joyería tradicional", recuerdan los joyeros.

Y lo hacen recordando, especialmente a los más jóvenes, que junto al proceso de formación en nuevas tecnologías resulta "imprescindible" la experiencia suficiente en el astillero para después crear unas formas que puedan modelarse de forma óptima en el proceso de fabricación. Y eso parece que, en ocasiones, se olvida.

De todos los aspectos positivos que indudablemente proporciona la tecnología digital, si tenemos que destacar uno en contra sería su coste. Para empresas medianas o incluso pequeñas, con una carga de trabajo razonable, lo cierto es que supone una inversión imprescindible.

Pero en el caso de diseñadores independientes o jóvenes que comienzan su carrera profesional, los casi 2.000 euros de inversión en tecnología aún resultan inaccesibles. En cualquier caso, el esfuerzo de inversión en tiempo y en dinero es vital para poder ser competitivos.

Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.