www.goldandtime.org

La siniestralidad en las joyerías y relojerías de Cataluña se redujo casi el 20% durante el año pasado

En 2013 se registraron 230 delitos en la Comunidad Autónoma, lo que supone la cifra más baja desde 2002

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La puesta  en marcha del sistema de alerta avanzada entre el JORGC y los Mossos de Esquadra en 2011 supuso un punto de inflexión, ya que por primera vez se rompía la tendencia creciente de ataques desde 2008. En 2013 ha continuado esta tendencia a la baja, con un descenso del 19%: 53 siniestros menos, la mayor disminución registrada en 12 años (desde que se creó la serie histórica en 2002).

La siniestralidad en las joyerías y relojerías de Cataluña se redujo casi el 20% durante el año pasado

Aunque se observa una tendencia significativa a la baja, el Gremio catalán insiste en su "preocupación" por la cantidad de ataques que siguen recibiendo los establecimientos del sector. En 2013, cada semana se han producido cuatro ataques contra el sector joyero, aunque se ha registrado un ataque menos cada semana que en el año anterior.

Disminuyen los atracos y robos con violencia

Respecto a la tipología, los delitos más habituales son las estafas y hurtos, seguidos de los robos. El JORGC destaca la reducción de casi un 40% los atracos y robos con violencia e intimidación en 2013 respecto al año anterior, después de haber registrado un preocupante aumento en años anteriores. 

Sobre el Sistema de Alerta Avanzada

A comienzos de 2011, el JORGC desarrolló, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, un sistema de alerta avanzada que permite a los establecimientos dar aviso sobre comportamientos presuntamente delictivos (modus operandi, sospechosos, vehículos...) o situaciones de riesgo.

Existe, por tanto, un protocolo de actuación y unos formularios específicos para el sistema, que está funcionando desde el mes de enero de 2011. La herramienta está disponible a través de la página web oficial del JORGC (www.jorgc.org)  y sus colegiados pueden utilizarla directamente desde sus teléfonos móviles, de una forma rápida y sencilla.