www.goldandtime.org

El Sector Joyero y Relojero de Cataluña ha 'tocado fondo' en 2013 y apunta a un cambio de ciclo este año

Aunque las ventas siguen siendo negativas (-4%) la caída "ha sido menor de lo esperada" según el JORGC

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Los resultados del informe anual del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña  muestran que el sector cerró 2013 con un ligero descenso del 4%; la mitad de lo previsto. Sus previsiones para 2014 son aún más optimistas, con un crecimiento de entre el 2% y el 3%.

El Sector Joyero y Relojero de Cataluña ha 'tocado fondo' en 2013 y apunta a un cambio de ciclo este año

La tendencia negativa de los últimos años parece haber tocado techo en el sector catalán durante 2013 debido a la mejora de resultados de la campaña de Navidad y al turismo de compras, que representa ya un 21% de la facturación en el conjunto del sector, según los datos que ofrece el Gremio. 

La facturación a precios de venta al público en el año 2013 por valor de 305 millones de euros, un 4% menos que en 2012, según  el JORGC. Este ligero descenso, "mucho menor que los registrados desde el inicio de la crisis", representa una mejora respecto a las expectativas del sector, que preveían un descenso para este año de más del 8%, y permiten considerar que finalmente se ha tocado fondo y que este año 2014 podría ser el año de la recuperación.

De cara al año 2014, las expectativas del sector son "moderadamente optimistas" con previsiones de suave crecimiento entre el 2 y el 3% en las ventas en comercio detallista y de entre el 0 y el 0,5% en fabricantes.

El turismo, 'motor' de crecimiento

Las ventas derivadas del turismo, que ya representan cerca el 20% del total, han sido un factor esencial para compensar la disminución de ventas del mercado doméstico. Por países, los turistas compradores de joyería y relojería en Cataluña son principalmente de Francia y de países emergentes como Rusia, China o Latinoamérica.

Sin embargo el turismo de compras se concentra en establecimientos grandes o de gran lujo, por lo que se mantiene la brecha entre el gran comercio y el pequeño y mediano. Los establecimientos que facturan más de 300.000 euros anuales han iniciado ya la recuperación, con aumentos de hasta el 5%. En cambio, el resto –que sigue siendo la gran mayoría de los puntos de venta- todavía registran descensos de entre el 8 y el 12 %, que aunque son menores que en los años precedentes, siguen siendo significativos.

En 2013, el gasto medio de un comprador de joyería y relojería en Cataluña en cada visita a un establecimiento fue de 138 euros y se realizaron más de 2 millones de transacciones comerciales en el sector.