www.goldandtime.org

ALERTAS DE DELICUENCIA | DEL 1 AL 26 DE MARZO

Armas de fuego, violencia y butrones protagonizan los asaltos a los establecimientos joyeros durante marzo

En Valencia, unos asaltantes amordazaron con bridas y cuerdas a un representante en su propio garaje

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La Asociación Española de Joyeros, Relojeros y Plateros facilita las Alertas de Delincuencia.
La Asociación Española de Joyeros, Relojeros y Plateros facilita las Alertas de Delincuencia.

El mes pasado se saldó con al menos 20 asaltos a las joyerías y relojerías de nuestro país, además de otros hechos violentos ocurridos en plena calle, en los que las víctimas fueron representantes de joyas. Según los datos que nos facilita el Gremio nacional (AEJPR), las denuncias se destacan por un elevado uso de violencia, y vuelven también con fuerza los robos cometidos a través de la técnica del butrón.

Armas de fuego, violencia y butrones protagonizan los asaltos a los establecimientos joyeros durante marzo

Madrid, 1 de marzo. Cuatro hombres han llegado a la joyería amenazando a los presentes e intimidando (uno de ellos) con un arma de fuego, llegando incluso a agredir al propietario causándole lesiones. Posteriormente uno de ellos ha cogido varias mantas con joyas y se han dado a la fuga en un vehículo.

Getafe, Madrid, 5 de marzo. Dos mujeres, con pañuelos tapando sus cabezas como si fueran musulmanas, entran en una joyería el día anterior al de los hechos y compran una cadena. Al día siguiente regresan con la excusa de cambiar el objeto adquirido y solicitan al dueño les muestre varios objetos y efectos expuestos en los escaparates, con lo que consiguen sustraer al descuido dos mantas de joyas de oro y plata que el joyero guardaba debajo de un mostrador.

Valencia, 6 de marzo. Atraco con pistola a un comercial de joyas en el garaje de su domicilio, siendo abordado por tres hombres cuando se disponía a coger el ascensor, amordazado y atado con bridas, sustrayéndole el maletín que llevaba.

Madrid, 7 de marzo. Detenida una pareja que solicita a la encargada de la joyería les muestre diversas piezas y en el momento que ésta se dirige a la trastienda, el varón mete mano a un expositor sustrayendo varios efectos de oro blanco y circonita. La empleada le observa a través de la cámara de seguridad y pulsa la alarma anti-atracos. Cuando la pareja intenta marcharse la declarante los retiene hasta la llegada de la Policía.

Barcelona, 7 de marzo. Un hombre entra en la joyería e intimida con un arma blanca a los trabajadores de la misma y a un cliente, éstos se abalanzan contra el agresor y lo retienen hasta que llega la patrulla actuante.

Valencia, 9 de marzo. Robo con fuerza en una joyería por el procedimiento del butrón. Los autores accedieron a través de un agujero practicado en un taller de ruedas contiguo. Los propietarios de ambos locales, taller y joyería, no pueden determinar el valor de los efectos sustraídos y de los daños producidos.

Madrid, 10 de marzo. Los autores realizan un "butrón" desde el portal de la comunidad que colinda con la joyería y fuerzan con una lanza térmica la caja fuerte, apoderándose de gran cantidad de joyas y efectivo.

Fuenlabrada, Madrid, 13 de marzo. Los autores han accedido al taller de reparación de joyas del denunciante tras realizar un butrón en la pared desde el cuarto de contadores del edificio de viviendas contiguo al que acceden forzando la cerradura. La propiedad denuncia la sustracción de gramos de oro y efectivo.

Zaragoza, 14 de marzo. Una pareja, tras pedir información sobre joyas, la mujer aprovecha para coger dos anillos del escaparate. Al percatarse el dueño y llegar la Policía, un anillo lo devuelven y otro lo dejan en el mostrador.

Valladolid, 16 de marzo. Los autores fueron sorprendidos en el interior del taller de joyería por el propietario del mismo, huyendo precipitadamente y dejando en el lugar de los hechos dos bombonas de gas de oxígeno y acetileno, un soplete, dos mangueras y otras herramientas.

Quart de Poblet, Valencia, 16 de marzo. Tentativa de robo con fuerza en joyería para el cual el/los autor/es ha/n practicado un butrón a través del patio de la finca anexa a dicha joyería. El propietario es avisado por la central de alarmas comunicándole que se había activado a alarma del establecimiento. Tras una primera inspección del interior de la joyería no echa en falta ningún efecto, si bien tanto la central de alarmas como el mostrador de cristal se encuentran fracturados.

Madrid, 16 de marzo. Los autores realizaron un butrón en el cuarto de contadores de un portal para acceder a una floristería, donde realizaron otro butrón a través del cual accedieron a una peluquería, realizando un tercer butrón para acceder a la joyería donde sustrajeron varios muestrarios de joyas, sin especificar hasta el momento la cantidad y el valor de las mismas.

Figueras, Gerona, 16 de marzo. El autor/es rompen la luna de la joyería sustrayendo varias joyas, desconociéndose el valor de lo sustraído.

Madrid, 17 de marzo. Hecho ocurrido en joyería, donde han realizado un butrón para introducirse, no faltando nada, en un principio, en el comercio.
Sagunto, Valencia, 20 de marzo. Robo con violencia por parte de dos individuos en una joyería.

Alcorcón, Madrid, 20 de marzo. Un hombre sustrae al descuido un anillo de oro mientras entretenía a la dependienta de la joyería.

Sagunto, Valencia, 20 de marzo. Robo con violencia en joyería al acceder dos individuos a cara descubierta, propinándole un puñetazo en el rostro al vendedor. Lo atan con una brida y sustraen diversas joyas. Al parecer un tercero les espera en el exterior, huyendo en un vehículo.

Valdepeñas, Ciudad Real, 23 de marzo. Una mujer se interesó en ver cadenas de oro y en un descuido sustrajo doce de ellas.

Fuenlabrada, Madrid, 24 de marzo. Autor/es desconocido/s ha/n accedido al interior del establecimiento "Compro Oro" y tras fracturar un cristal de la puerta trasera, sustraen piezas de joyería de oro, un IPAD, un ordenador portátil y efectivo.

Madrid, 26 de marzo. Hecho ocurrido en joyería donde la víctima se encontraba en el interior con un cliente y en un momento dado se ha dado la vuelta dándole la espalda al falso cliente, instante en el que siente como en la nuca recibe un pinchazo, cayendo al suelo y perdiendo el conocimiento unos instantes. Al recobrar el mismo, ésta persona, con la rodilla puesta en su cabeza y apuntándole con un arma de fuego, realiza una llamada telefónica a un compinche que entra en el establecimiento y sustrae joyas de los mostradores, desconociéndose el total de lo sustraído.