www.goldandtime.org

ANA BAJO | DIRECTORA DE INNOVACIÓN DE CATTAY: 

Cattay Exclusive: ‘Buscamos acercar al público estos tesoros de la era glacial’

La firma navarra Cattay Excellence lleva desde 2008 trabajando el marfil de mamut en sus colecciones propias

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

En 1989 y tras la prohibición mundial de la comercialización de colmillos de marfil de elefante por su peligro de extinción, el joyero y gemólogo navarro Julián Bajo, ––experto conocedor del mercado asiático desde los años 70–– accede a un cementerio de mamuts situado en Siberia y adquiere un elevado número de colmillos de este animal.

Cattay Exclusive: ‘Buscamos acercar al público estos tesoros de la era glacial’

A partir de ahí el grupo que preside, EuroCatay, inicia la venta de estas piezas pero no es hasta 2008 cuando se plantea la creación de una línea propia de joyería utilizando ese marfil.

Es en este momento cuando su hija y sucesora, Ana Bajo, se hace cargo del nuevo proyecto y así se crea la firma de joyería Cattay Exclusive. La directora del departamento de innovación de Eurocatay vio desde el principio en este material la oportunidad de fusionar la moda actual con más de 15.000 años de historia. 

«Creemos que hay que darle un toque creativo y contemporáneo a un material tan preciado y antiguo como el marfil de mamut para que pueda ser comprendido y llegar a ser moda»", explica Bajo. La firma utiliza el acero como soporte para aligerar sus piezas y romper también el mito de que la joyería es «sólo para unos pocos». Su colección más reciente se llama Michoacán y es, según Bajo, la «más atrevida, con una aire más canalla y rokero en sus diseños».

La diseñadora es consciente de la caducidad de su producto y su apuesta por el marfil de mamut. Teniendo en cuenta la satisfactoria acogida en España y la regularidad de las ventas en países como Italia o Méjico calculan entre diez años la viabilidad para estas joyas milenarias con proyección internacional.

Actualmente sus piezas se exponen en joyerías como Gomez&Molina de Marbella; Xuan Joyas de  Pamplona, o en las madrileñas Joyería Cabranes y Joyería González Aragoneses. En Méjico, en JD Joyeros-DF y en Italia en Gamy (Vicenza).
 
Certificado de autenticidad

La responsable de la firma recuerda también que para garantizar la libre comercialización del marfil de mamut en el mundo, «es fundamental obtener un riguroso control legal». Cattay así lo asume y emite con cada pieza el certificado de autenticidad bajo el documento de origen CITES. Cada una de sus piezas se examinan por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (S.O.I.V.R.E), organismo dependiente del Ministerio Hacienda.

Contacto: www.cattay.com