www.goldandtime.org

El Gremio catalán aprueba sus cuentas y busca impulsar la adhesión de socios y la formación de los colegiados

El JORGC critica a la Hacienda catalana por su tasa del 4% a la compraventa de joyas a particulares

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La Asamblea General del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) aprobó el 17 de marzo por unanimidad la Memoria de Acciones 2013, el cierre económico del ejercicio 2013 y su presupuesto para este año, aunque no han trascendido las cifras que se manejan.

El Gremio catalán aprueba sus cuentas y busca impulsar la adhesión de socios y la formación de los colegiados

Las cuentas presentadas por la Junta del JORGC en la Asamblea General muestran un "equilibrio entre ingresos y gastos", después de los recortes efectuados por la entidad a lo largo del año pasado.

La reducción de la facturación en 2013 se ha producido principalmente en el laboratorio, aunque destacan que los dos primeros meses de 2014 han marcado "un cambio de tendencia" tras la puesta en marcha de servicios como las pruebas de liberación de níquel y la adquisición de nueva maquinaria, como el horno de copelación". 

Conflicto con la Hacienda catalana

Dos fueron los puntos destacados durante esta asamblea. Por un lado el conflicto generado por la pretensión de la Agencia Tributaria Catalana de cobrar un 4% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a las operaciones de compra-venta de joyas a particulares. En este sentido el JORGC señala que prácticamente todas las resoluciones judiciales, incluyendo una del Tribunal Supremo, son contrarias a esta práctica; la última, de finales del 2013, contó además con el aval del Abogado del Estado. 

El Colegio entiende que dicha actividad es parte del tráfico mercantil y por tanto no está sujeta a ITP. Así pues, la reclamación tributaria no tiene sentido, habiendo puesto ya a disposición de los colegiados modelos de recurso y asesoramiento.

El segundo punto de atención fue la "muy positiva" eliminación de las obligaciones de prevención de blanqueo de capitales para la gran mayoría de empresas del sector – en este caso, el papel del JORGC junto con otras asociaciones fue decisivo para lograr el cambio legislativo.