"La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha comunicado a sus asociados la iniciativa del Gobierno Español de remitir al Parlamento dos textos legales para su aprobación que incluyen algunas de las medidas que la Asociación ha ido planteando en todas las legislaturas y que se han ido aprobando, escalonadamente, pero que conforman un conjunto de decisiones para luchar contra la delincuencia que, en un grado muy importante, afecta al sector de la joyería.
La iniciativa aprobada por el Gobierno consiste en regular el intercambio de información de antecedentes penales y transmitir y ejecutar resoluciones penales en el ámbito de la Unión Europea. Las medidas que se contemplan son las siguientes:
1.- Las autoridades de los distintos Estados Miembros tendrán información en materia de antecedentes penales y, por tanto, podrán intercambiarla.
2.- Las sentencias dictadas en la Unión Europea serán tenidas en cuenta en los procesos que se produzcan con posterioridad por la comisión de nuevos delitos en las mismas condiciones que si la sentencia condenatoria hubiera sido dictada en el país correspondiente.
3.- Una resolución condenatoria dictada en un Estado miembro podrá ser ejecutada en otro. Ello hará posible que los reclusos extranjeros puedan ser enviados a su país de origen y, a la inversa, que los españoles condenados en otros Estados puedan cumplir condena en nuestro país.
La Asociación destaca que estas iniciativas se encuentran entre las diecisiete que la Asociación trasladó a los máximos responsables públicos y considera que, una visión global del problema y de sus soluciones es imprescindible para reducir el índice delictivo que permita, en su opinión, luchar contra la delincuencia y reducir el índice delictivo.
En tal sentido, pone de relieve que, conforme a las estadísticas de la AEJPR y a pesar de que el número de delitos se ha reducido un 24,65% en 2013 respecto a 2012, las pérdidas económicas se han reducido incluso más, en un 60,40%.
La Asociación considera que este esfuerzo debe redundar en el sector en una reducción de las dificultades para conseguir coberturas de seguro, en evitar la impunidad de los delincuentes y en provocar la devolución de mercancía mediante el intercambio de sospechosos que se mueven en el espacio europeo."