|
Dimas Sánchez en su taller de Valladolid. |
"Esta pieza se adquirió en la pasada edición de Iberjoya de Madrid. Es un collar realizado en plata rodinada y lleva unas 200 circonitas engastadas. El precio de venta fue de 18 euros. Sí, insisto, 18 euros. Y no puedo por menos, que pensar que es una burla para todos nosotros, los que trabajamos en este Sector...
Intento buscar alguna explicación lógica y hay muchos pájaros en mi cabeza. Es evidente que ya ha empezado una globalización en todos los ámbitos, sin ningún control, que a la larga acabará con todo nuestro patrimonio cultural y nuestros oficios.
Pero ¿Quién ha podido realizar esta pieza? Como profesional del sector con una experiencia de mas de 25 años y conociendo técnicas mas o menos avanzadas, soy incapaz de calcular las horas de trabajo que pueda llevar un trabajo así, para obtener este precio.
El que hizo esta pieza ¿es un esclavo? ¿vive de ello? ¿fue robada? ¿Cómo es posible que permitir la entrada de estos productos, sin un mínimo control? En nuestro país se nos exigen muchas normativas para poder trabajar. Pero incluso sin tenerlas, tampoco seria capaz de conseguir esto.
¿Qué quieren que seamos?
¿Qué quieren que hagamos?
¿Cómo piensan que mantengamos algo tan insostenible?
Basta ya. Queremos vivir y trabajar dignamente.
Dimas Sánchez es engastador y presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla León.