www.goldandtime.org

OPINIÓN | ENRIQUE OROZCO

Libertad

El gemólogo y vocal de AETA reflexiona sobre la libertad en unos tiempos tan convulsos como los que atravesamos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Hace años que tengo relaciones comerciales con un indio al que ya considero como amigo. Un día me contó que cuando tenía veinte años, de los que llevaba varios dando tumbos por el mundo vendiendo gemas, su padre lo llamó a capítulo. Le presentó a tres chicas,  hermanas y jóvenes y le dijo que eligiera una, que en dos semanas se celebraría su boda...

Ante mi estupefacción me razonó las bondades de su cultura. Su padre, con su experiencia y sabiduría era el más indicado para planificarle el futuro. Él se consideraba un afortunado por haber podido elegir  una mujer  preciosa de su misma casta y en condiciones económicas muy ventajosas.  Y lo del amor era algo que vendría  luego, con los hijos y los años. Que nosotros con nuestra libertad nos casábamos muy enamorados con quien queríamos para divorciarnos  después y arruinarnos emocional y económicamente. 

Lo mismo pasó con la profesión. Hijo de pedrero tenía que ser pedrero y está muy contento  con  su trabajo y su estatus. Le pregunté que hubiera pasado si se hubiera opuesto a las decisiones de su progenitor y me dijo que eso no era posible, que hubiera supuesto  ser  expulsado  de la familia y abandonado a su suerte en un país donde mucha gente se muere de hambre. 

Hace unos días charlando con un cliente me comentó que tenía un hijo al que le gustaban mucho los minerales, que durante un tiempo pensó estudiar Geología pero se lo había quitado de la cabeza. Le pondría una cara rara porque me preguntó si conocía algún geólogo que ganara mucho dinero  ejerciendo como tal y ante mi negativa me dijo que por eso lo había convencido para que hiciera económicas con lo que tenía más perspectivas de futuro en los tiempos que corren y que él no estaba por gastarse  un dineral  para formar un parado más.
Me asalta la duda de si la libertad,  de la que estábamos tan orgullosos, sea un valor  en franco retroceso.

Más información sobre la actualidad de los Tasadores de Alhajas en la página Art&Value de la edición de enero de GOLDTIME.