www.goldandtime.org

La retirada de los fondos de inversión ha propiciado una caída ‘histórica’ del 29% en el precio del oro durante el 2013

La demanda para joyería sí creció un 5% en el tercer trimestre, según datos del Consejo Mundial del Oro

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Los inversores se retiran de las compras de este metal.
Los inversores se retiran de las compras de este metal.

El oro ya no es una opción rentable para los inversores, que se han retirado en masa de los fondos de este metal en 2013. Esta retirada ha supuesto una caída del 29% en su precio, un valor desconocido desde el año 1981, en el que se desplomó casi un 40% después de que su precio se disparase más del 80% entre 1978 y 1980.

Esa particular fiebre del oro se desató sobre todo por la crisis del petróleo y porque Estados Unidos levantó en 1974 la prohibición que pesaba sobre la inversión especulativa en este metal, desde el año 1933. En esta ocasión han sido 13 años consecutivos de alzas en el precio del oro desde que ‘pinchara’ la burbuja tecnológica allá por el año 2000.

Ahora que se atisba la recuperación económica, que ha aumentado la estabilidad en la zona euro y la Reserva Federal norteamericana dejará de inyectar liquidez a su economía, el dinero de los inversores se ha desplazado nuevamente hacia los mercados de valores.

No hay más que ver cómo han cerrado el año las Bolsas internacionales. El Dow Jones estadounidense logró superar su propio record de 1997 con un alza del 30% y Frankfurt también ha cerrado el ejercicio con un alza de 18%. Sin ir más lejos, nuestro Ibex 35 ha dejado atrás tres años consecutivos de caídas para acabar el año con casi el  21% más de ganancias.

Con estas perspectivas no es de extrañar que los analistas consideren que el precio del oro aún no ha tocado fondo y se mantendrá probablemente a la baja durante todo el año 2014.