www.goldandtime.org

Nueva York acoge hasta marzo una amplia exposición del conocido artista joyero JAR

El autor destaca por la combinación de diversos metales y el uso de un amplio abanico de gemas de color

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Pendientes con esmeraldas, tsavorita, diamantes, plata y platino.
Pendientes con esmeraldas, tsavorita, diamantes, plata y platino.

El Museo Metropolitano de Nueva York repasa por primera vez la trayectoria de un maestro de la alta joyería contemporánea. Se trata de una retrospectiva del artista Joel A. Rosenthal, más conocido por sus siglas JAR, que recoge más de 400 piezas de este creador norteamericano afincado en París, hasta el próximo 9 de marzo de 2014.

Nueva York acoge hasta marzo una amplia exposición del conocido artista joyero JAR

Sin temor al uso de cualquier tipo de materiales, como él mismo afirma, Rosenthal explora un amplio abanico de metales, que va desde el platino al aluminio, pasando por el oro o la plata, transformados en elementos esenciales de su alta joyería.

Sin embargo, el metal no es el protagonista de sus piezas sino que estos metales sirven de pretexto para destacar el intenso color de las gemas y el brillo de los diamantes que utiliza. Su temática es principalmente naturalista, destacando flores y mariposas, a menudo en forma de broches. El autor ha creado también algunas piezas exclusivas para la muestra neoyorquina, como relojes y pendientes.

De Harvard a París
 
Rosenthal creció en el barrio neoyorquino del Bronx y tras graduarse en la Universidad de Harvard en 1966 viajó a París, donde conoció a la otra 'mitad' de su negocio, Pierre Jeannet, con quien abrió su primera tienda en la ciudad del Sena. El autor regresó a su ciudad natal y trabajó un tiempo con Bulgari hasta que decidió volver de nuevo a París para instalarse definitivamente y abrir su propio establecimiento. Bajo la marca JAR, en 1978 abrió sus puertas en la emblemática Plaza Vendôme.