www.goldandtime.org

OPINIÓN / ENRIQUE OROZCO

Ornitología

¿Se han parado alguna vez a pensar la gran similitud que hay entre el mundo de las aves y nuestro negocio?

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Todos conocemos al cliente pavo real, ese que despliega  su abanico de sabiduría y experiencia, aunque la mayoría de las veces se trate de cuatro plumazos soltados al buen tuntún. Suele ser ave viajada y de mirada altiva aunque no resulta demasiado dañina  si le da la ración justa de alpiste adulador haciendo el papel de pájaro bobo hasta que se materialice la compra y  a volar...

A la cotorra, tanto de sexo femenino como  masculino, capaz de pegar la hebra en cuanto te descuidas  y te cuenta  la vida y milagros de las joyas de su familia.  Especie peligrosa si se le da cuerda porque empieza remontar el vuelo con su cotorreo y al final se va sin dejar nada en claro y te quedas  con la cabeza caliente y los pies fríos.

El pájaro cuco está muy extendido y se camufla mucho en la jungla del mercado. No sólo se mimetiza  con la  clientela, hay que tener vista de halcón y no quitarla  de las bateas con género porque te pega un picotazo y te hace un estropicio en un santiamén, sino entre la profesión en general. Pones un huevo con mucho esfuerzo y sacrificio y cuando vienes a darte cuenta  hay quien te lo ha levantado del nido y lo airea como propio.

Pero yo particularmente con el pájaro que más me identifico es con el papagayo. Sobre todo a final de mes. "Pa pagá yo"  las nóminas, "pa pagá yo" los impuestos, "pa pagá yo" la hipoteca… y de poco me vale cacarear porque me estoy quedando desplumado.

Les dejo a ustedes que adivinen a quién le atribuimos en este jaulón imaginario el papel de buitres, los que están volando en círculos sobre nuestras cabezas, en primera clase por supuesto, con dietas suculentas mientras se preparan un nido la mar de calentito en algún paraíso ornitológico fiscal.

Enrique Orozco es gemólogo. Socio de AETA y vocal de Comunicación. Más información en la página Art&Value de la edición de diciembre de GOLD&TIME