www.goldandtime.org

Cemento, titanio, lienzo, piel o porcelana se convierten en materiales de referencia en Joya Barcelona  

El encuentro dedicado a la joyería de autor más ajena a los moldes tradicionales cerró ayer sus puertas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Más de 200 artistas exhibirán sus piezas más exclusivas en Joya 2013, que se celebra del 17 al 19 de octubre en el FAD, Convent dels Ángels de Barcelona. La feria de joyería contemporánea más transgresora reunió el diseño, talento y la técnica de algunos de los mejores representantes de la joyería contemporánea de todo el mundo.

 

Cemento, titanio, lienzo, piel o porcelana se convierten en materiales de referencia en Joya Barcelona  

Joya, encuentro internacional de joyería contemporánea, llega este año a su 5ª edición. Paulo Ribeiro, co-director del evento, remarcó la consolidación del show “como un referente en toda Europa, un punto de encuentro con lo mejor que se está haciendo en el mercado”. 215 artistas internacionales procedentes de 35 países y 10 escuelas de joyería, además del apoyo de 14 galerías de Barcelona.

Entre las actividades paralelas de la semana de la joya se llevó a cabo la entrega de premios José Arquero, cuya primera edición se inició el año pasado en homenaje a uno de los grandes comunicadores del sector joyero y relojero de nuestro país; el tristemente fallecido director de GOLD&TIME, Pepe Arquero.

Este año, en su quinta edición, la feria de joyería contemporánea, reunió a más de 200 artistas, y algunos de ellos destacan por la innovación y experimentación en el uso de materiales singulares. La diseñadora Amira Jalet, primera artista costarricense en participar en Joya, presentó la colección “La esencia del Otro”.

Se trata de una serie de 24 piezas que destacan por la utilización de materiales poco vistos en los escaparates como el cemento combinado con alambre, madera, resina y aluminio que le dan una gran particularidad y originalidad a sus propuestas.

Una de las artistas destacadas de esta edición es Christina Karakalpaki que utiliza la piel como principal material para sus piezas. En el proceso de creación explora las texturas y en este caso utiliza la piel que, igual que el nombre de la colección, “Skin on skin”, al colocarse la pieza en el cuerpo se asemeja a una segunda piel.

La originalidad e innovación en el diseño son las características de la artista coreana Eun Mi Know. En su trabajo fusiona la elegancia tradicional de la porcelana con las características dinámicas del textil. Así, borra los límites entre ambos conceptos y crea una perspectiva inusual y contemporánea sobre la joyería de porcelana.