www.goldandtime.org

PIEDRA DE TOQUE / La Nueva Platería (I)

‘En España se está haciendo muy poco para conservar conocimientos tan fundamentales como la platería’

El joyero Jorge Rojas analiza la situación de la Platería en nuestro país y repasa los principales foros internacionales

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Sobre estas líneas pieza y detalle de ‘Two golden birds’ de Georges Cuyvers, 2012.  Cuyvers ha ganado varios premios Hammerclub.
Sobre estas líneas pieza y detalle de ‘Two golden birds’ de Georges Cuyvers, 2012. Cuyvers ha ganado varios premios Hammerclub.

La situación de los plateros en España en la actualidad  es complicada. Los pedidos escasean, los maestros plateros no pueden transmitir sus conocimientos a inexistentes aprendices y apenas hay estudios de formación relacionados con la platería, en gran parte debido a que tampoco hay demanda.

‘En España se está haciendo muy poco para conservar conocimientos tan fundamentales como la platería’

Los datos apuntan a que nos encontramos, de nuevo, con especializaciones que van a quedar muy tocadas después de esta persistente crisis, y mientras en otros países cercanos se desarrollan programas para preservar los oficios, ––que son un bien cultural–– aquí se realizan pocas acciones para mantener con vida unos conocimientos tan fundamentales como el repujado, la filigrana, el cincelado o el estampado.

La platería religiosa, tan importante en pasadas décadas, mantiene su gran tradición en parte gracias a cofradías y hermandades, por otro lado  las fábricas más prestigiosas atienden a su también mermada aunque fiel clientela de objetos clásicos en plata.

Pero podemos apreciar un notable grupo de autores que están desarrollando grandes piezas de platería contemporánea, la ostentación ha dejado paso al simbolismo y los objetos son mas conceptuales. Estos plateros  se mueve entre el arte y lo funcional, y en muchas ocasiones asociándose consiguen impulsar importantes proyectos expositivos, promocionales o formativos.

The Hammerclub

El ‘Club del martillo’ es una agrupación de orfebres internacionales y entusiastas de la platería. La asociación está ubicada en Alemania y cuenta con más de 40 miembros de diferentes nacionalidades; alemanes, holandeses, suizos, daneses...  que se reúnen periódicamente para intercambiar conocimientos técnicos, preparar exposiciones, convocar concursos y dar a conocer  su trabajo a través de los medios de comunicación.

Todos sus miembros comparten esfuerzos en la búsqueda del bien común, una formula ––la del bien común–– que se impone para el nuevo desarrollo de oficios y empresas. El buen funcionamiento del grupo se consigue gracias al trabajo de los voluntarios y a la participación de varios museos que organizan las exposiciones.