www.goldandtime.org

CIBJO rechaza aumentar el control sobre los metales preciosos procedentes de áreas en conflicto

La Asociación advierte que aumentar la presión sobre productores y comercializadores es un 'embargo de facto'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El control de la producción y comercialización del oro en áreas de conflicto que persigue la Comisión Europea sigue dando que hablar. La Asociación CIBJO ha manifestado su desacuerdo con una regulación que supondría la "desventaja competitiva" para la industria europea y que además puede acabar produciendo un "embargo de facto" en las zonas afectadas, como ha sucedido con una legislación similar que ya adoptó EE.UU.

CIBJO rechaza aumentar el control sobre los metales preciosos procedentes de áreas en conflicto

Los representantes de los 12 países que forman parte de CIBJO (España no es miembro de esta Asociación) han recordado a Bruselas que el Sector ya cuenta con varias iniciativas voluntarias y estándares éticos desarrollados por organizaciones y empresas de joyería y metales preciosos que se podrían adoptar sin necesidad de que se conviertan en legislación obligatoria.

Además, la Asociación estima que la burocracia administrativa que generaría la nueva norma iría en perjuicio de la competitividad de la joyería europea, especialmente en un momento de incertidumbre económica como la actual. "Europa debe proteger a su Sector joyero y esto es imposible si se imponen procedimientos adicionales al mercado", aseguran.

Los representantes de CIBJO también han recordado el fracaso de una legislación similar impulsada por Estados Unidos en 2010: La doctrina Dodd Frank. Según CIBJO, esta normativa sólo ha provocado que buena parte de las empresas que operaban en 'áreas de riesgo' como es la región de los Grandes Lagos africana hayan acabado marchándose debido a las trabas burocráticas.

Para CIBJO, esta regulación supondría un 'embargo de facto' para los países donde se aplicara la normativa puesto que, al final, los mayores perjudicados acabarán siendo los extractores legítimos, así como la población local.