www.goldandtime.org

EDITORIAL / GOLD&TIME

Basel y el ‘baile’ de las firmas del lujo

La remodelación de BaselWorld tras 250 millones de euros invertidos no defraudó a visitantes y expositores

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Con sus recién estrenados stands la mayor parte de las firmas estuvo “a la altura” en ese templo mundial del lujo en que se convierte durante unos días el recinto ferial suizo, según los profesionales consultados por este Periódico. Los visitantes respondieron positivamente a estos cambios y la organización cifra en 122.000 personas la cifra de afluencia este año; un 17% más que en su pasada edición. 

Basel y el ‘baile’ de las firmas del lujo

El encuentro se convierte también en el marco de referencia de las macrocifras del Sector. Se confirma el protagonismo de los países emergentes como principales consumidores del mercado del lujo, según el último informe de una consultora desvelado en la feria. China desbanca por segundo año consecutivo a Estados Unidos como principal mercado por volumen de crecimiento y el resto de países del área BRIC (Brasil, Rusia e India, además de China) impulsan la demanda frente al modesto comportamiento europeo y norteamericano.

Este alza del mercado asiático se manifiesta también en las operaciones empresariales. Después de años de crecimiento sostenido y de la generación de importantes flujos de capital, China es uno de los países más activos en el mercado de la compraventa de firmas de prestigio. El último ejemplo lo ha protagonizado la manufactura Corum. Propiedad hasta ahora del grupo francés Severin, la firma relojera ha sido adquirida por un holding empresarial chino tras desembolsar 78 millones de euros.

En Basilea se han materializado también otras grandes operaciones como la compra que ha efectuado el Grupo Kering (propietario de firmas del lujo como Boucheron o Gucci) de las marcas italianas de joyería Pomellato y Dodo por 270 millones de euros. La casa Swarovski también ha ‘movido ficha’ y se ha hecho con la joyera estadounidense Chamilia para reforzar su presencia en este mercado y en el europeo, anque no ha trascendido la cifra acordada.

BaselWorld ha vuelto a cumplir con las expectativas y, pese a que no todas las grandes firmas han presentado novedades de calado en esta edición, el encuentro confirma la ‘buena salud’ de un Sector en contínuo movimiento.

Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.