www.goldandtime.org

RADIOGRAFÍA DE LA DEMANDA DEL LUJO

Los 'emergentes' siguen impulsando la demanda del lujo mientras caen las ventas en Japón, Europa y EE.UU

La demanda mundial de alta joyería y relojería creció el 3,3% en 2012, impulsada por los países 'Bric'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La demanda de lujo en China creció un 36% el año pasado.
La demanda de lujo en China creció un 36% el año pasado.

El mercado del lujo actual habla chino. Y también brasileño, indio y ruso. Estos cuatro mercados (los denominados BRIC), elevaron un 33% su demanda por la alta Joyería y Relojería, mientras los consumidores 'clásicos' cerraron el 2012 con significativas caídas, como es el caso de Estados Unidos (-11,6%), Europa (-8.3%) y Japon (-13.6%), según el informe que la consultora Digital Luxury Group ha hecho público en Basel.

Por noveno año consecutivo, la firma de consultoría y servicios Digital Luxury Group, junto a la Fundación de la Alta Relojería, revela la radiografía mundial del lujo. El estudio 'Worldwatch Report' ha analizado a 62 grandes marcas y a 20 mercados mundiales, entre los que también se encuentra España.

El informe pone cifras a una tendencia ya sabida: que el eje del gran lujo se ha desplazado desde sus centros tradicionales de Europa y América a las economías emergentes de Asia e Iberoamérica, aunque los fabricantes continúen siendo mayoritariamente europeos. Y esto se traduce en un crecimiento del 33% en la demanda de estas últimas, frente a la caída del 11% en Europa, USA y Japón.

"Estos resultados confirman el cambio que comenzó ya hace unos años y que ha obligado a las firmas a prestar mayor atención a cada mercado y a mejorar su posicionamiento" según explica uno de los responsables del estudio, Florent Bondoux. Desde el diseño del producto hasta el posicionamiento de marca y el buen servicio técnico, los fabricantes "necesitan adaptarse rápidamente a las preferencias de los clientes de los mercados emergentes para crecer con fuerza".

China consolida su liderazgo con 1/4 de la demanda global

Superando a los Estados Unidos por segundo año consecutivo, el apetito de China por la alta relojería aumentó un 36% en 2012 a pesar de la ralentización en su economía, aunque muchas ciudades del interior del país siguen en contínua expansión. Algo que sin duda han aprovechado marcas bien posicionadas en estas zonas, como Rolex, Omega o Cartier.

Swatch, a la cabeza del lujo

Los buenos resultados de las marcas Omega, Longines y Rado en los mercados BRIC han permitido al Grupo Swatch encabezar las ventas de los grandes del lujo, con un 14% más en 2012, frente a las caídas de LVMH (-4.4%) y PPR-Kering (-10,6%). El Grupo Richemont también se cerró el año en positivo, con unos ingresos del 2.1%.

La alta Relojería y Joyería, las que más crecen

Las grandes marcas de relojería confirman los datos de crecimiento adelantados en el pasado Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH). Encabezan el ranking de mayor facturación anual firmas como Patek Philippe (+16.7%), Vacheron Constantin (+31.5%) y Breguet (+8.6%).

Por su parte, las ventas de alta joyería de las principales marcas creció el 7,7% en el último año, impulsada por la solidez de firmas como Cartier (+11.6%) o Piaget (+12.94%). Su fuerte presencia en Asia ha sido crucial para el impulso a las ventas, ya que la demanda de alta joyería aumentó en este mercado el 46%.

Omega 'amenaza' el liderazgo de Rolex

Por firmas, la relojera Omega sigue recortando distancia al gigante Rolex en volumen mundial de ventas, situándose a tan sólo 2 puntos porcentuales, frente a los 8,4 que las separaban en 2009, según el estudio. Aunque Rolex continúa liderando el ranking mundial de alta relojería en los mercados americano y europeo, así como en Oriente Medio e India, su competidora encabeza ya las ventas en el área BRIC: las economías emergentes de China, Rusia e Iberoamérica.

El responsable del estudio, David Sadigh explica que Omega está empeñada en "hacerle sombra a Rolex a largo plazo", respaldada en su estrategia de promoción de grandes eventos, contratos con celebridades y un producto competitivo". A este paso, asegura Sadigh, Omega superará la popularidad de Rolex "en un plazo de tres a cinco años".