www.goldandtime.org

SEGÚN UN INFORME DE LA CONSULTORA DBK

Las ventas del minorista de joyería y relojería en España cayeron el 7,5% en 2012, hasta los 1.500 millones

Desde la AEJRP se ponen en ‘cuarentena’ las cifras facilitadas por la consultora, asegurando que la caída "ha sido mayor"

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La facturación del comercio minorista de joyería y relojería se situó por debajo de 1.500 millones de euros en 2012, tras disminuir un 7,5% respecto al ejercicio anterior, según el estudio que acaba de publicar la consultora DBK.

Las ventas del minorista de joyería y relojería en España cayeron el 7,5% en 2012, hasta los 1.500 millones
Giovanna Tagliavia es directora de la AEJRP.
Giovanna Tagliavia es directora de la AEJRP.

Los cinco principales operadores reunieron una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros, según las  conclusiones del estudio 'Sectores' publicado ayer por la consultora DBK.

El estudio analiza los datos de las ––a su juicio–– 46 empresas españolas y extranjeras más importantes presentes en nuestro país, entre las que se encuentran grandes superficies como El Corte Inglés, además de reconocidas firmas como Bulgari, Carrera y Carrera, Grupo Durán o Richemont Ibérica, o Masriera, entre otros.

Así pues, según muestra el informe, las cadenas especializadas volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas el 0,3%, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, las ventas de los comercios independientes continuaron mostrando la peor evolución, registrando un descenso del 15,6%, situándose en 547 millones de euros.

De este modo, se aprecia una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes, de manera que el peso específico de las cadenas en el mercado total alcanzó el 44% en 2012, mientras que los comercios independientes redujeron su penetración hasta el 37%.

Por su parte, las grandes superficies incrementaron ligeramente su cuota de mercado hasta situarse en 2012 en el 14%, si bien con un descenso del valor de sus ventas del 5%. Los artículos de joyería y bisutería reunieron el 49% del total de la facturación de los establecimientos de venta minorista en 2012, correspondiendo el 44% a relojes y el 7% restante a otros productos, principalmente artículos de platería y complementos.

‘Desconfianza’ desde  la AEJPR

Sin embargo, desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) se ponen en ‘cuarentena’ los datos facilitados por la consultora, ya que contrastan con los que se manejan desde la Asociación, según ha podido comprobar este Diario.

Como explica la directora de la entidad, Giovanna Tagliavía, a priori, el estudio "no parece riguroso" puesto que, desde el principio, "empieza mezclando dos sectores claramente diferenciados como son la bisutería y la joyería". Además, Tagliavía se pregunta también acerca de la metodología aplicada en el análisis de unos sectores tan complejos y a la vez atomizados como son el Joyero y el Relojero.

Aún así, el principal desacuerdo con los datos del informe son las estimaciones de ventas del año pasado. Según la directora de la AEJPR, las caídas en los pequeños comercios han sido "mucho mayores", como "también lo han sido en las grandes  cadenas comerciales".

Se trata de un hecho en lo que coinciden las diversas fuentes minoristas consultadas por este Periódico en los últimos meses, que han estimado una caída de las ventas durante el ejercicio pasado del orden del 20% al 30%.