www.goldandtime.org

HASTA LOS 236,4 BILLONES DE DÓLARES

Aunque la demanda global de oro se ralentizó en un 4% durante el año pasado, su volumen de negocio alcanzó niveles récord

La demanda de oro para joyería se elevó un 3% en el conjunto del año y repuntó el 11% en el último trimestre

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La demanda de oro para bancos centrales fue de las más elevadas.
La demanda de oro para bancos centrales fue de las más elevadas.

El año pasado cerró con unos valores de oro récord, aunque la demanda en toneladas cayó un 4%. El ejercicio se cerró con un 2% más (en términos de valor) que en 2011, llegando a un volumen de negocio de 236.4 billones -con 'b'- de dólares (180.000 millones de euros), según el Consejo Mundial del Oro.

Según la Agrupación de productores y manufacturas de la industria del oro (WGC en sus siglas inglesas), los resultados del cuarto trimestre de 2012 y del conjunto del año muestran el mayor volumen de negocio en el mercdo del oro pese a la caída de la demanda total, y también el empuje de los bancos centrales nacionales, cuyas compras aumentaron un 17% en 2011. El precio medio del oro durante 2012 se situó en 1.721,3 dólares la onza, tan sólo un 1% superior al año precedente.

La demanda de oro para joyería se disparó un 11% en el último trimestre de 2012, pasando de las 472.4 toneladas del cuarto trimestre de 2011, a las 525.3 toneladas. Un incremento que animó la tendencia anual, cerrando el ejercicio 2012 con un 3% más.

Por su parte, la demanda de oro para los mercados de inversión (*EFTs) y monetarios cayó un 8% en ese periodo, hasta las 424.7t. Aún así esta caída trimestral es sólo un espejismo, ya que la demanda de los especuladores

El oro "oficial", adquirido por los bancos centrales, llegó hasta las 145 toneladas en el último periodo del año pasado; un 29% más que en el mismo trimestre de 2011. En el conjunto del año los bancos compraron un total de 534,6 toneladas, un 17% más que en el año anterior, y el volumen más alto alcanzado desde 1964.

En cuanto al origen del oro, las cifras del WGC apuntan a una significativa caída del 5% en el volumen de metal reciclado (sin especificar las toneladas totales), mientras que el extraído de las minas sí que subió un 2% el año pasado.


-------------
*Un ETF es un valor que cotiza como una acción en bolsa y sigue el movimiento de un índice subyacente de las materias primas. Un ETF puede seguir la evolución de los precios de casi todas las inversiones financieras y en la actualidad hay cientos de ETF que reflejan los movimientos de todo, desde índices bursátiles a la cotización del oro. Los ETF de oro son fondos que invierten en numerosos productos derivados del mercado, que le permiten obtener ganancias cuando el precio del oro disminuye.

Más información: http://fondoscotizados.com/