www.goldandtime.org

EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS FOSFORESCENTES

Piedras fosforescentes... pero no son gemas!

El gemólogo Manuel Llopis explica las peculiaridades y complicaciones en el trabajo de identificación de las piedras

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Cabujón oval, 15,0 x 13,0 x 8,0 mm. , opaco, de color verde puerro con moteado en puntos muy pequeños verde oscuro. Izquierda después de haber estado iluminada unos minutos con luz fluorescente, derecha con luz natural.
Cabujón oval, 15,0 x 13,0 x 8,0 mm. , opaco, de color verde puerro con moteado en puntos muy pequeños verde oscuro. Izquierda después de haber estado iluminada unos minutos con luz fluorescente, derecha con luz natural.

"Hace algún tiempo, un colega gemólogo nos trajo  al laboratorio parte de su colección de piedras talladas para que le diéramos una opinión. Las piedras tenían algunas curiosidades, me refiero que no hace falta tener el mejor zafiro, el mas transparente y con pocas inclusiones y buen color, o el mejor rubí o cuarzo citrino... pero esto no siempre es así, como explica el gemólogo.

Manuel Llopis.
Manuel Llopis.

Hay gente que puede, que tiene poderío económico y sí lo hace, pero se trata de tener piedras variadas bonitas y con particularidades, como por ejemplo unas bandas rectas en ángulo de 120º  en un zafiro, o inclusiones aciculares formando estructura de andamios en un rubí thai, o inclusión de piel de tigre en una amatista, o bandas curvas en un rubí sintético de verneuil, etc.

Es decir, datos característicos de cada gema que te ayudan a identificarlas, y que no necesariamente son las mas caras o de mas valor, tiene un mayor valor para el gemólogo curioso y observador.

Entre sus piedras había una que nos llamó la atención por rara, por diferente color a los conocidos y por su fenómeno óptico exuberante de fluorescencia y fosforescencia. El me preguntó si la conocía y le dije que no, que no había visto nada parecido. Nos dijo que por curiosidad le hiciéramos pruebas para ver si le decíamos lo que era, ya que se la vendieron, al parecer,  sin decirle lo que era.

En su momento hicimos varias pruebas, dureza, peso específico, índice de refracción, observación al microscopio y observación con luz ultravioleta de onda larga  (366 nm). Todas las pruebas quedaron registradas en un informe, pero sin concluir, debido a que se la llevó antes de lo esperado y no terminé la identificación.

Pero hace unos días, por casualidad,  se las vi a un pedrero amigo, al que le avisé de que pasara por el laboratorio para hacerle una compra de piedras para nuestra tienda.  En MLLOPIS buscamos piedras para que los estudiantes de gemología, los coleccionistas de piedras, o los estudiantes de nuestro curso de Gemología online puedan tener un surtido de piedras, que sin ser necesariamente de mucho valor, y que puedan realizar con ellas prácticas con los instrumentos gemológicos y les ayude en su aprendizaje.

Fue cuando le compré varios ejemplares, aunque nada baratos, para ofertarlos como algo novedoso, son piedras poco vistas y con una propiedad de fluorescencia y fosforescencia muy marcada, propiedad que es útil y didáctica. No supo decirme lo que era, pero sabía que era novedosa y que no estaba vista en el mercado español, y como a todo buen vendedor le gusta llevar novedades a sus clientes.

Con las piedras en propiedad y con tiempo por delante, nos dedicamos  a recopilar datos y pruebas para su identificación. Con toda esa información, consultamos toda la bibliografía que disponemos, que no es poca, pero no encontramos nada que encaje con esas pruebas.  Asi que me dispongo a usar las pruebas complementarias de espectroscopia y difracción de rayos X sobre una de las muestras en la Universidad Politécnica  para que de una vez me digan exactamente lo que es. 

Con este motivo mando un email al proveedor, para advertirle de que el coste de la prueba se lo descontaría de la compra. Mientras tanto nuestra inquietud  no está satisfecha y lo que no había encontrado en Internet como “minerales fluorescentes y fosforescentes”, resulta que Sí lo encuentro con “piedras fosforescentes”, por fin doy con la respuesta.

El resultado es que son piedras fabricadas de forma industrial para jardines, entre otros motivos. Llevan un producto que expuesto todo el día al sol o a la luz diurna, hace que se cargue y sea fosforescente por la noche y marque senderos y caminos. No es una gema al uso, es un producto industrial, con múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.

Le mandé todos los enlaces a mi proveedor, y me llamó asombrado porque él las compró como materiales gema novedosos y a unos precios nada que ver con los que indican en estas páginas que se venden por muy pocos euros  bolsas de 200 gramos.  Me indicó que me haría el abono de las mismas. ¿Hay alguien mas al que le hayan intentado vender este producto como gema?.

Puede acceder al video pinchando aquí: http://www.youtube.com/watch?v=VB-NFXJ1IvM