www.goldandtime.org

ESPECIAL DEBATE PRODIAM

‘No se está sabiendo llenar el hueco cada vez mayor entre la alta joyería y la bisutería’

Los diseñadores ponen de manifiesto la fractura entre los clientes de la joyería tradicional, con el auge de una bisutería de mínima calidad, pero con mejores precios

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Durante la pasada edición de ProDiam, uno de los apartados seguidos con mayor interés fue el Debate Abierto celebrado tras las ponencias de los participantes. Hoy traemos las propuestas y las preocupaciones de dos diseñadores; participante y asistente al Foro para los profesionales del Sector, que cada mes de septiembre reúne GOLD&TIME.

‘No se está sabiendo llenar el hueco cada vez mayor entre la alta joyería y la bisutería’

Miriam de Ungría, gemóloga y diseñadora: Estamos viviendo momentos complicados para unos,  y  a la vez tan buenos para otros como los mercados asiáticos o los países emergentes. Lo que estoy viendo es la escala de la industria de lujo que de alguna manera esta blindada, yo diría que esta muy posicionada, incluso lo que es la moda.

De hecho ha crecido y eso es lo que ha llevado, con muy buena previsión desde hace tiempo a que todas estas marcas de lujo apostasen tambien por la joyería, por lo tanto hay una muy alta joyería que se esta manteniendo o incluso creciendo a unos niveles sorprendentes.

Luego se esta creando un espacio vacío muy grande de la joyería intermedia y ya bajando un escalón estaría una nueva o muy alta bisutería donde se estan utilizando piedras como cuarzos, con elementos que hasta hace muy poco tiempo eran impensables como el plástico, cuero, o las plumas.

En cierto modo eso está bien, porque hay dos sectores muy definidos pero se esta quedando ese hueco grande en el medio, pero mi pregunta o reflexión es, si no creéis que precisamente hay un trabajo muy importante que desarrollar por parte de los diseñadores o creativos para poder reinventar una industria en ese sector intermedio que se esta quedando abandonado con las piedras, que parece que ahora no hay mucha demanda.


Isidoro Hernández, diseñador y empresario: Yo sólo llevo 11 años en el Sector, pero lo que he observado es que la gente esta demandando un tipo de producto diferente o alternativo, que es quizás ése que está en el sector intermedio que comentas.

Mi crítica siempre ha sido siempre a nivel profesional (y que los profesionales me perdonen) pero creo que no se ha innovado en nada. Cuando empece a trabajar recuerdo que busqué trabajo como diseñador y nadie me quería, porque todo el mundo presumía de que no necesitaba del diseño; se apoyaban en las revistas y no se necesitaban ideas. Pero de pronto, esa misma gente sí que ha cogido el lujo como bandera cuando ha habido sectores como la moda o complementos, donde realmente si han vivido esa época de lujo porque sus margenes han sido mas altos que los nuestros.

Al menos hablo de lo que me ha pasado a mi, no sé si todos los joyeros piensan igual que yo. Todo el mundo ha estado muy cómodo y muy tranquilo cuando la realidad era otra. Ahora yo creo que viene un tipo de público más joven que necesita un tipo de cosas diferentes y no quiere la joya convencional, que es la que normalmente seguimos viendo en los escaparates.

Y como no la encuentran, se están agarrando a ese tipo de producto que quiz-a es la alta bisutería porque se le está dando el concepto. No se le está dando el material en si, pero si el concepto.

Yo hago la guerra por mi cuenta, porque intento ocupar ese espacio que está ahí. Creo que me han dejado muy libre y que todos los demás deberían ponerse a ello, dar la opción de tener un equipo de diseño donde apoyarse y poder ocupar ese espacio.

Aún así, creo que todo este sector de la bisutería es un poco pan para hoy y hambre para mañana, y que va a durar lo que los metales brillen. Cuando esos colores de metales se pierdan, cuando esas piedras se caigan, va a ser como un despertar de un mal sueño y la gente se va a encontrar con que sigue existiendo un espacio intermedio que esta vacío y que tendríamos que ocupar nosotros.

------------
A lo largo de los próximos días continuaremos desgranando las aportaciones de los participantes en el Debate Abierto de ProDiam 2012. Desde GOLD&TIME agradecemos nuevamente la alta participación de los asistentes, así como la calidad y profundidad de las ideas aportadas.