www.goldandtime.org

COMERCIO RESPONSABLE

La organización WWF pide a Tailandia que prohíba el comercio de marfil y proteja al elefante africano

El país es el mayor mercado de marfil ilegal en el mundo, destinado a la comercialización de joyas y otros artículos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La venta ilegal en las tiendas de Tailandia de toneladas de colmillos de elefantes africanos está provocando un aumento sin precedentes de la caza furtiva de estos mamíferos, que el año pasado alcanzó niveles récord, y cuyo producto se destina a la venta de joyería y bisutería en los comercios tailandeses.

El tráfico de marfil internacional ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012.
El tráfico de marfil internacional ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012.

La ONG lanzó ayer a escala global una petición instando a la primera ministra tailandesa, Shinawatra Yingluck, que prohíba completamente el comercio de marfil en Tailandia con el fin de frenar la matanza ilegal de elefantes africanos.

A pesar de que es ilegal vender marfil de elefantes africanos en Tailandia, el procedente de  elefantes domesticados tailandeses puede ser vendido legalmente. Las redes criminales aprovechan este vacío legal e inundan las tiendas tailandesas con el marfil ensangrentado de  África.

El representante de la campaña de WWF en Tailandia, Janpai Ongsiriwittaya subraya que la única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es "prohibir por completo la venta de marfil ". Y añade, "Hoy en día las principales víctimas son los elefantes africanos, pero los elefantes salvajes de Tailandia podrían ser el próximo objetivo".

La caza furtiva ha alcanzado niveles récord en África. Decenas de miles de elefantes se sacrifican cada año por sus colmillos. Los datos publicados el mes pasado muestran que el tráfico de marfil internacional ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012.