www.goldandtime.org

GRADUACIÓN DE LA CALIDAD DE TALLA

El IGE ya cuenta con un nuevo equipo para la graduación de calidad de talla de diamantes: El OGI Scanox Planner

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Hace unas semanas llego al Laboratorio del IGE&Minas un nuevo equipo para el diamante, el OGI Scanox Planner HD, que se utiliza para la medida de proporciones de diamantes tallados, diseño de bruto para tallar y cálculo de retallado de brillantes, para mejorar su grado de talla o pureza.

Parámetros de calidad de talla de un diamante de talla Buena y el análisis para el retallado para conseguir la calidad de talla Excelente con pérdida de 4% de peso.
Parámetros de calidad de talla de un diamante de talla Buena y el análisis para el retallado para conseguir la calidad de talla Excelente con pérdida de 4% de peso.

Con esta nueva adquisición se aumentan aún más las técnicas analíticas disponibles en el Laboratorio, especialmente en el área de certificación de calidad de diamantes. Junto con este equipo, ya son tres los nuevos aparatos adquiridos recientemente por IGE&Minas, teniendo en cuenta las recientes adquisiciones de DiamondView, un equipo utilizado para la detección de diamantes sintéticos, y el Sarin Colibri, un aparato adicional para la graduación de color en diamantes.
 
OGI Scannox Planner realiza el escaneado tridimensional de diamantes tallados o cristales en bruto y utiliza un sofisticado programa informático para la graduación automática de calidad de talla de diamantes, además de un sistema de diseño de bruto para tallar. El programa  dispone de la posibilidad de comparar las proporciones del diamante que se analiza con los criterios de valoración de calidad de talla utilizados por los principales laboratorios internacionales, incluidos GIA, IGI y HRD.

Además de analizar las proporciones de los diamantes que se certifican con mayor exactitud, la adquisición de este nuevo aparato permite ofrecer a los clientes del Laboratorio un nuevo servicio de cálculo automático para el retallado de diamantes para mejorar su calidad de talla, calculando exactamente que proporciones hay que retocar y la pérdida de peso que conlleva esta operación, así como las posibilidades de mejorar el grado de pureza. 

Imagen de portada: Escaneado de un cristal octaédrico de diamante en bruto y diseño para tallar dos brillantes a partir de este bruto.