www.goldandtime.org

OPINIÓN / EDITORIAL

Un mes de luto para el Sector

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Un mes de luto para el Sector

El pasado mes de noviembre puede ya considerarase como un mes nefasto para el conjunto del Sector Joyero y Relojero de nuestro país, en cuanto a delincuencia en los establecimientos. Apenas comenzar nos ‘despertamos’ con la noticia de un violento asalto, cometido por dos desalmados en un pequeño comercio de la localidad valenciana de Benigànim que, aunque gracias a la actuación de la policía local y la ayuda de los ciudadanos pudo frustrarse y detenerse a los asaltantes.

Un mes de luto para el Sector

Aún así todos pudimos ver unas imágenes aterradoras que poblaron todas las televisiones, con la resistencia del propietario frente a los dos brutos que utilizaron una violencia extrema contra un comerciante de edad, que aún así consiguió entorpecer la actuación de los ladrones, armados con pistolas y una jeringuilla con un líquido desconocido, que inyectaron también en su víctima.

Desgraciadamente el final no pudo ser feliz, puesto que Vicente Guarner, que así se llamaba el valiente comerciante que hizo frente a quienes pretendían deshacer todos los años de duro trabajo, falleció de un infarto a las dos semanas del asalto. Aunque no han trascendido completamente las circunstancias de este fallecimiento, todo apunta a que el shock sufrido tras el asalto, unido a un cuadro de hipertensión, acabaron de forma temprana e innecesaria, con la vida del comerciante valenciano.

Lo peor de todo es que no se trata de un caso aislado. De hecho, el primer miércoles del mes de noviembre se registraron al menos (según los datos que ofrece la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros), cinco asaltos a establecimientos con una violencia inusitada, usando armas de fuego y golpeando brutalmente a las víctimas.

Un noviembre ‘negro. Y lo peor de todo es que poco se puede hacer cuando lo único que tiene el comerciante para defenderse no va más allá de su mostrador. Puede que sea un buen momento para volver a plantear la indefensión que sufre el Sector, y pedir más medidas, con urgencia.

Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.