www.goldandtime.org

ENTREVISTA / DAVID DURÁN. DURÁN SUBASTAS

Durán Subastas: 'Es importante darle la opción al dueño de que su objeto pueda subir de precio'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Con una muy holgada tradición joyera que se remonta a 1886, la madrileña familia Durán se ha convertido en un referente nacional en el negocio del lujo, que ha llegado hasta nuestros días en forma de casa de subastas, tras su arranque en el año 1969. Su responsable de Producto, David Durán, nos introduce en este fabuloso universo.

GOLD&TIME_ ¿Cómo surge la idea de partida para iniciarse en la aventura de una casa de subastas? 

DAVID DURÁN_ En el año 69 decidimos emprender algo que no se había hecho antes en España que fue fundar una sala de subastas permanente en España.  La diferencia con las otras casas de subastas es que la nuestra nacía como generalista y no monográfica, es decir, especializadas en un sólo producto, como la numismática, filatelia...etc.

G&T_ ¿Qué ventaja tiene la subasta respecto a otro tipo de ventas?

D.D_ La publicidad. Al ser las públicas y abiertas, todo el mundo puede entrar a la subasta, ya que no se necesita invitación, por lo que podrás ver en cuanto sale tu pieza y en cuanto se remata. Eso da una transparencia que creo que es muy importante ya que tú puedes pensar que tu pieza vale mucho o vale poco pero lo que realmente vale es lo que pagan por ella en el momento de la subasta.

G&T_ ¿Cómo llega el producto a sus manos?

D.D_
Normalmente, los clientes se acercan a nuestros locales y piden cita, o se pasan por las subastas. Nos dicen que tienen una serie de objetos y nosotros los orientamos de qué deben hacer con ellos. Si son piezas pequeñas nos las traerán y si son piezas grandes y estan todas en una casa hacemos una visita. Sin embargo si es una persona de fuera de Madrid se le pedirá que nos envie unas fotos por mail y nosotros decidiremos cuales parecen más interesantes o valiosas. Normalmente, sólo con verlas ya se les puede dar una estimación del precio que consideramos.

G&T_ ¿Qué ocurre si la procedencia de la pieza no es claramente ‘lícita’? ¿Cómo se comprueba eso?

D.D_ Por supuesto, se firma un recibo de depósito a nombre de la persona que haya traido la pieza, con todos sus datos personales. Esta identificación es estricta, ya que la subasta al ser abierta y pública no puede llegar a ser un lugar de venta de piezas ilicitas, por lo que tenemos la obligación de enviar un catálogo a la brigada de Patrimonio y al Ministerio de Cultura, por si existe alguna  y así ellos determinaran si hay alguna pieza en extrañas circunstancias y podrán requisarla.

*La entrevista completa, en la edición de Diciembre de GOLD&TIME