www.goldandtime.org

TRIBUNA DEL SECTOR

Los gemólogos lamentan la 'laxitud' en la organización de Expominer y la 'mala imagen' para el Sector

El gemólogo y joyero Carles Báguena critica la falta de rigor de algunos expositores presentes en el certamen

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Con motivo de la pasada edición de Expominer, el salón especializado en gemología que se celebra anualmente en Barcelona, el gemólogo y joyero Carles Báguena lamenta en un crítico artículo que publicamos a continuación, la "falta de rigor" de algunos expositores y la "mala imagen" que se proyecta al público por la "permisibilidad" de la Organización.

Por desgracia la Gemologia, en Catalunya, ha hecho una vez mas, el ridículo. Como en años anteriores Expominer ha decepcionado a los gemólogos. La falta de rigor científico por parte de muchos expositores se ha puesto de manifiesto ante la permisibilidad de la Organización del certamen.

De hecho, en uno de los apartados de su reglamento se prohíbe la venta de material sintético e incluso de su exhibición. Pero en realidad, no sólo se hace caso omiso de esta prohibición, sino que se venden numerosas gemas y minerales sintéticos como si fuesen naturales.

Este hecho, que para muchos podria considerarse como una 'falta' dado que el valor individual de cada pieza no es excesivo, se convierte, después de tres dias de venta, en un 'delito' debido al considerable importe recaudado por cada expositor que así se comporta.

La venta de pulseras, sortijas, etc, afirmando que son de Jade, cuando en realidad son de bowenita, cuarzo u otro material similar, a precios de estos, no deja de ser un engaño. A todo esto se añade la negativa, por parte de la mayoria de los expositores extranjeros, a expedir una factura del género adquirido.

Lamentablemente, a todos estos hechos, la Organización hace la 'vista gorda' en perjuicio de los incautos compradores y del deterioro del prestigio de los expositores que ofrecen su género correctamente.

Carles Báguena es gemólogo, miembro de la Associació de Gemmòlegs de la Universitat de Barcelona y del JORGC.