www.goldandtime.org

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO DEL DIAMANTE

De Beers reduce la producción de diamantes ante la caída de la demanda, esperando mejores precios

Los productores de diamantes acusan la falta de liquidez y esperan un repunte de la demanda para el próximo año

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El descalabro en la cúpula directiva del grupo De Beers, tras la reciente dimisión de su consejera delegada, Cynthia Carroll, ha dejado un vacío de poder en uno de los principales productores mundiales de diamantes, que mantiene la incertidumbre sobre las futuras líneas de actuación de la compañía.

La producción de DeBeers ha caído cerca del 20%. En los nueve primeros meses de 2011, extrajo 24,8 millones de quilates, frente a los 19,8 millones en lo que llevamos de año, mientras se espera que la producción no alcance los 30 millones al final del ejercicio. Se trata de un descenso motivado, en parte, por la falta de liquidez del mercado, y también por un accidente en Botswana que retrasó la producción de una de sus principales canteras. 

Sin embargo, no todas las compañías se encuentran en la misma situación. Otro de los productores líderes, la compañía rusa Alrosa, ha anunciado que su producción anual se prevé "estable", en 34 millones de quilates. Sin embargo, como recuerda Shor, la empresa rusa "no opera en auténticas condiciones de mercado, puesto que sus excendentes los compra el Gobierno ruso".

En cualquier caso, las productoras esperan que las próximas Navidades, junto al Año Nuevo chino, despierten el consumo e inyecten la necesitada liquidez a unas compañías que también se enfrentan a un dilema: Continuar extrayendo y vender algo más a precios más bajos, o reducir la producción a la espera de un impulso a la demanda que genere mayores beneficios.