www.goldandtime.org

XIV FORO DEL DIAMANTE, LAS PIEDRAS PRECIOSAS, GEMOLOGÍA Y JOYERÍA

ProDiam 2012 cierra una nueva edición abordando las cuestiones más 'candentes' del Sector Joyero español

Uno de los aspectos más interesantes de ProDiam fue la participación de los asistentes en el 'Debate Abierto'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Como no podía ser de otra manera, parafraseando al inolvidable Pepe Arquero, cuyo recuerdo estuvo ayer presente en la memoria de todos los asistentes, la XIV Edición de ProDiam no defraudó y volvió a ser el Foro de referencia entre los profesionales del Diamante, la Gemología y la Joyería, planteando algunas de las principales cuestiones que ocupan y preocupan al Sector.

Aspectos como los nuevos métodos de identificación de diamantes artificiales, del experto del HRD de Amberes, Bert Willems; el auge de la bisutería en menoscabo de la joyería media; así como las dificultades de los nuevos creadores para hacerse un espacio en un mercado aún muy conservador, junto a las tendencias del diseño con diamantes o el uso de materiales más allá del tradicional binomio oro-diamante, fueron algunas de las múltiples cuestiones que se abordaron ayer en ProDiam 2012, antesala de Iberjoya y punto de encuentro de opiniones y profesionales del Sector.

Entre las intervenciones, que Gold&Time irá desgranando con mayor profundidad en su edición digital y en las próximas publicaciones impresas destacaron algunas como la del diseñador Isidoro Hernández, que recordó el espacio que la joyería media está perdiendo debido a los "convencionalismos" que no convencen al público joven y que se está trasladando hacia una "alta bisutería que es pan para hoy y hambre para mañana", por la menor calidad de las piezas y materiales. 

Una opinión que compartió el también diseñador y joyero Jorge Rojas, que esbozó las variadas tendencias hacia donde se mueve el mercado actual. A su juicio, junto a productos más atrevidos y nuevos materiales, el público demanda también una joyería "más solidaria y sostenible", que contenga a su vez mayores implicaciones éticas como "valor añadido" a la hora de satisfacer los nuevos perfiles de clientes. Nuevos nichos de mercado pero sin olvidar los clásicos, que continúan siendo "coto" de las grandes marcas.

Éxito del 'Debate Abierto'

Junto a las intervenciones de los ponentes, uno de los aspectos más interesantes de ProDiam estuvo en la participación de los asistentes, este año de un nivel muy elevado, que plantearon cuestiones como la importancia que España está adquiriendo en el mercado secundario del diamante, debido al gran volumen de piedras de 'segunda mano' pero que no está aprovechando debido a la falta de liquidez de las exportadoras españolas, a merced de los precios que  imponen los compradores internacionales.

La XIV edición de ProDiam 2012 profundizó aún en más aspectos de vital importancia para el futuro de un Sector que, a juicio de los participantes, necesita reinventarse y flexibilizarse, a la vez que hacer uso de las nuevas tecnologías tanto en el aspecto técnico como en el de la comunicación, para atravesar una de las peores crisis que se recuerdan.