www.goldandtime.org

Officine Panerai dona el primer modelo del reloj planetario 'Jupiterium' para su exhibición en el Museo Galileo de Florencia

Gracias a la colaboración entre ambas entidades el museo muestra algunos de los logros más destacados de Galileo

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El lugar de interés cultural de la ciudad italiana inaugura una nueva sección permanente dedicada a “Galileo y la medición del tiempo” en colaboración con la firma de relojes. Se trata de un espacio interactivo que consta de tres salas en las que se muestra el papel fundamental que desempeñaron los descubrimientos de Galileo en el desarrollo de los sistemas de determinación de la hora.

La interactividad es la clave para que el usuario que visite el museo pueda disfrutar y comprender el funcionamiento de los modelos mecánicos. Gracias a pantallas táctiles interactivas, el visitante comprobará las soluciones e intuiciones de Galileo, quien introdujo ideas nuevas y revolucionarias sobre la arquitectura del Universo y la ciencia del movimiento. Gracias a sus ingeniosas ocurrencias, fue posible transformar los relojes mecánicos usados en su época en  instrumentos más avanzados y fiables.

El nuevo espacio consta en total de tres nuevas salas, a través de las cuales los asistentes podrán recorrer los pasos que condujeron a Galileo "a la confirmación de la estructura copernicana del universo con ayuda del telescopio, a la definición de las estrictas leyes matemáticas que rigen los fenómenos del movimiento y al descubrimiento del isocronismo del péndulo, un verdadero hito en la historia de la relojería", según se explica en la nota de prensa remitida por la firma de relojes de lujo italiana.

El apoyo de Officine Panerai al Museo de Florencia queda además patente mediante la donación del Jupiterium. Se trata de un extraordinario reloj planetario con un calendario perpetuo que muestra el movimiento de Júpiter y sus cuatro satélites, descubiertos por el científico toscano. El Jupiterium muestra con extremada precisión la
posición del Sol, la Luna, Júpiter y los cuatro satélites galileanos tal como los vería un observador desde la Tierra, contra un fondo de estrellas fijas.