www.goldandtime.org

Las tres piedras 'estrella': rubí, zafiro y esmeralda mantienen su impulso en enero mientras las piedras sintéticas despegan

La importación de gemas consigue despegar durante enero, mientras el diamante caen en las exportaciones

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Aunque tímida, la importación de diamantes sigue elevándose durante el mes de enero, hasta el 7,5%. No ocurre lo mismo en las exportaciones ya que su volumen cae por encima del 200% respecto al mismo mes del pasado año

Por otro lado, como ocurría en el último trimestre del año, las importaciones de perlas siguen sin levantar cabeza tras una caída cercana al 64%. Del lado contrario las piedras preciosas en bruto sí manifiestan un crecimiento importante aunque son las tres estrellas (rubí, zafiro y esmeraldas) las que, a pesar de un volumen muy pequeño en comparación con meses anteriores, sí registran un alza significativo, del 179%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin  embargo, la estrella del comienzo del año son las piedras sintéticas. De los poco más de 173.000 euros que se compraron durante enero de 2011, pasan a más de dos millones y medio de euros en este primer mes del año, lo que denota también la tendencia hacia una joyería más comercial.

Caen las importaciones de productos acabados

Aunque en este primer mes del año el volumen de negocio se ralentiza frente al último trimestre de 2011, la importación de joyería de productos acabados cae un 11,8%, arrastrada por la caída en las compras de productos en plata y chapados. La joyería en oro sí que se comporta en positivo, con un alza cercana al 8%, como también ocurre con la orfebrería.

Las exportaciones españolas de joyas en plata y oro, así como los chapados y otros artículos de joyería y también de bisutería cierran el primer mes del año en positivo, con un aumento del 8%.