www.goldandtime.org

EL COLEGIO DE CATALUÑA HA HECHO PÚBLICOS LOS DATOS ESTA MAÑANA

La siniestralidad contra las joyerías catalanas baja por primera vez en cinco años, y lo hace en un 12,5%

En el año 2011 se registraron en total 288 delitos, lo que supone una cifra media de cinco cada semana

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Se trata de una disminución significativa ya que se ha pasado de los 329 delitos (2010) a lo 288 (2011). Una de las claves para este resultado se halla en el Sistema de Alerta Avanzada para joyerías, creado hace un año gracias a la colaboración entre el JORGC y los Mossos d’Esquadra, empieza a dar sus frutos.

El informe anual que presentó el 27 de marzo el Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC) acerca de la siniestralidad en el sector en Catalunya, concluye que el número de delitos sufridos en 2011 por los profesionales del Sector se redujo en un 12,5% respecto al año 2010. Se trata de una disminución signifcativa ya que se ha pasado de los 329 delitos (2010) a lo 288 (2011). "Estas cifras suponen un punto de inflexión, ya que por primera vez se rompe la tendencia creciente de ataques contra el Sector que ha ido en aumento en los últimos cinco años y especialmente desde el inicio de la crisis económica", se expone en el informe.

Una de las claves para que pueden hallarse detrás de este éxito es el Sistema de Alerta Avanzada que, a principios de comienzos de 2011, el JORGC desarrolló en colaboración con los Mossos d’Esquadra. Este "permite a los establecimientos dar aviso sobre comportamientos presuntamente delictivos (modus operandi, sospechosos, vehículos...) o situaciones de riesgo", según la entidad. Además se establecieron un protocolo y unos formularios específicos para el sistema, que funciona desde enero de 2011. "La herramienta está disponible a través de una página web oficial del JORGC (www.jorgc.org)  y sus colegiados pueden utilizarla directamente desde sus teléfonos móviles, de una forma rápida y sencilla. La valoración conjunta que han hecho los Mossos d’Esquadra y el JORGC es muy positiva, por los resultados, la agilidad y el rol preventivo", se especifica en el comunicado oficial.

Sin embargo, y pese a la satisfacción que transmite conocer los datos que indican una manifiesta reducción de la siniestralidad respecto al año anterior, las cifras contiúan siendo alarmantes, ya que según los datos cada semana, cinco joyerías y relojerías sufren un ataque. 

En cuanto a la tipología de estos ataques, los delitos más habituales en 2011 fueron las estafas y los hurtos. Se trata del único tipo de delito que continúa creciendo. "Este aumento se puede atribuir al hecho de tratarse de delitos no punibles penalmente", sugiere el informe. Por detrás de estos se sitúan los robos con fuerza, los cuales se redujeron considerablemente, y los atracos y los robos con violencia e intimidación. Estos últimos son el tipo de delito que pretende ser evitado gracias al citado sistema de alerta avanzada. Uno de los aspectos más positivos es el hecho de que los ataques a representantes y transportes disminuyeran en 2011, por tercer año consecutivo. 
 
Un nuevo marco jurídico
Junto al compromiso de seguir colaborando estrechamente con las fuerzas de seguridad y asesorando al sector en esta materia, el JORGC reclama, para hacer frente a la grave situación de inseguridad, un nuevo marco jurídico. "La actual redacción del Código Penal es demasiado garantista para el delincuente y deja en una posición de debilidad a las víctimas, especialmente ante los fenómenos de multireincidencia", se indica literalmente en el comunicado.