www.goldandtime.org

Diamantes y Perlas se recuperan durante noviembre aunque las tres grandes gemas: rubí, zafiro y esmeralda siguen a la baja

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El mes de noviembre ha visto una significativa recuperación en el volumen de importaciones de los diamantes, tras un alza del 67%, así como en el resto de piedras preciosas, a excepción de las tres grandes, en contraste con la tendencia bajista de los primeros meses del pasado ejercicio 2011.

No ocurre lo mismo con las tres piedras estrella: Rubí, zafiro y esmeralda que, en cuanto a importaciones, sufren un batacazo del 90% en relación con el mismo mes del año anterior. Las perlas no sufren distinta suerte aunque su caída es menos estrepitosa que la del siamante, alcanzando sin embargo un 65% negativo hasta caer a poco más de dos millones de euros.

El resto de piedras preciosas, tanto en bruto como sintéticas sí que mejora levemente durante noviembre. En cuanto a las exportaciones, también sufren caídas perlas y diamantes pero esta vez mucho más moderadas, entre el 10% y el 24%. En este apartado sí destaca el crecimiento más que significativo del R-Z-E, qye pasan de los 350.000 euros en 2010  hasta superar los dos millones durante el penúltimo mes del año 2011.