www.goldandtime.org

UN JUEZ DE ZARAGOZA HA IMPUESTO LA SENTENCIA

Condenada una empresa de mantenimiento de sistemas de seguridad a indemnizar a una joyería

Se trata de la primera sentencia condenatoria a una empresa de seguridad de un taller robado

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Según ha informado el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, un juzgado de Zaragoza reprocha a la empresa que no advirtiera a la joyería acerca de la conveniencia de reforzar su seguridad. La indemnización impuesta supera los 20.000 euros.

En muchas ocasiones los joyeros se encuentran desamparados ante la eficacia de los ladrones, pero también ante la escasa efectividad de las compañías de alarmas o de sistemas de seguridad que han contratado. Así lo demuestra la reciente resolución del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Zaragoza, el cual ha condenado a una empresa de mantenimiento de sistemas de seguridad y central receptora de alarmas a indemnizar a la Joyería Luyjo de Madrid, cuyo taller sufrió un robo. 
 
En el acta se puede leer que el juez reprocha que la empresa profesional de la seguridad "no advirtiera a la joyería acerca de la conveniencia de mejorar la línea". El magistrado entiende que no cumplió su función de garantizar la comunicación con la central de alarmas y que su servicio se mostró inhábil o inservible para el fin que se contrató.
 
El Gremio madrileño ha mostrado en su página web "su satisfacción de que los Tribunales españoles hayan iniciado el camino de interpretar como obligación fundamental de estas empresas de seguridad el que se preste un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de forma que, si por dolo, negligencia, culpa o falta de diligencia se incumpliere con su obligación, se genere la correspondiente responsabilidad sobre los daños y perjuicios que pudiera tener la Joyería. La asesoría de seguridad del Gremio presta toda la asistencia para determinar dichas responsabilidades y apoyar cualquier legítima reclamación".