www.goldandtime.org

La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes lamenta la retirada de la ONG del Proceso de Kimberley

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Avi Paz, presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB), expresó públicamente su agradecimiento por la contribución vital de la sociedad civil al Proceso de Kimberley, y destacó el papel de Global Witness, por los esfuerzos desde que el plan fuera fundado en 2003.

"Si bien la retirada de Global Witness ha sido noticia, es mucho más importante tener en cuenta la participación constante y valiosa que los miembros de la sociedad civil, incluyendo a Global Witness, ofrecida desde que el Proceso de Kimberley fue fundado. En los nueve años desde el inicio del proceso, la sociedad civil ha sido una parte inseparable de los esfuerzos por acabar con la gran mayoría de los diamantes en bruto procedentes de zonas en conflicto, y al mismo tiempo ha contribuido activamente a la implementación del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (KPCS)" dijo Paz.

"Por lo tanto, este es el momento de agradecer a Global Witness el importante papel que ha desempeñado como uno de los fundadores del Proceso Kimberley, por su papel fundamental en la mejora del mismo, y por ayudar a que el 99,9 por ciento de los diamantes en bruto estén libres de sospecha. Hemos recorrido un largo camino juntos, en el que Global Witness se ha convertido en buen conocedor de esta industria fascinante y se ha dado cuenta y aprecia lo que está en juego", comentó Paz.

"También me gustaría dar las gracias a Global Witness por haber pensado dos veces y reconsiderado cuidadosamente la situación, antes de dar la espalda a un sistema en el que ha desempeñado un papel tan importante desde su creación. Por desgracia, con Global Witness nos abandona la ONG con más experiencia y más veterana en el Proceso de Kimberley, y ya no podrán guiar a los demás miembros de la sociedad civil para pasar de la confrontación a una dirección más cooperativa", concluyó Paz. "Estamos muy tristes por ver que se van este momento tan crítico".

La organización no gubernamental británica Global Witness anunció que abandonaba el Proceso Kimberley en los primeros días de diciembre. En su comunicado, el grupo especificaba que la causa de esta renuncia es la negativa actitud del Proceso Kimberley para evolucionar frente a los claros vínculos existentes entre los diamantes, la violencia y la tiranía.