www.goldandtime.org

El JORGC firma un acuerdo para la trazabilidad y seguimiento de las joyas en caso de robo

Con ello entra en España el "ADN sintético" de la joya, y un sistema que permite dejar un rastro fosforescente

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

 

 

 

El Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) ha firmado un acuerdo con la empresa Grup Camos para facilitar el uso a sus asociados del producto ADN Sintético, un innovador sistema de identificación e joyas, especialmente útil en caso de robo.

 

 

 

La empresa catalana Grup Camós, a través de su división SelectaDNA, es pionera en sistemas de seguridad innovadores y única comercializadora en España del ADN Sintético, un nuevo sistema de identificación de joyas. El acuerdo firmado entre la empresa y el JORGC permitirá a los colegiados disponer del mismo a un precio muy ventajoso en comparación con su precio habitual para los establecimientos que no son miembros del Colegio.

La tecnología del ADN Sintético emite marcar los objetos como si de un código genético se tratara. Es por tanto, un código único e intransferible, de ahí su nombre. Como es invisible a simple vista, la identificación se debe realizar con una lámpara ultravioleta y un microscopio. De esta manera, en caso de hurto o robo, es fácil identificar al propietario del objeto.

Además, también destaca un aerosol, con el mismo principio del ADN Sintético, especial para joyerías, que actúa en caso de robo en el local, dejando una marca sobre los delincuentes facilitando con ello una rápida intervención policial. Todos los productos y bienes marcados, son registrados previo consentimiento de los titulares, en una base de datos certificada y homologada, y con acceso por arte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este nuevo sistema ya está en funcionamiento en países como Reino Unido u Holanda, y puede representar un importante refuerzo a las numerosas medidas de seguridad, prevención y protección que ya obran en poder de los joyeros, relojeros y gemólogos. Ahora con el acuerdo entre el JORGC y el Grup Camós, los 1.650 colegiados de Cataluña son pioneros en España en disponer de este revolucionario sistema.