www.goldandtime.org

Sempsa JP comienza la comercialización del "Ecogold" que garantiza el origen reciclado el metal amarillo

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La creciente conciencia ecológica conduce al lider de los metales preciosos en España a la comercialización, bajo la etiqueta Ecogold de oro reciclado con trazabilidad de su elaboración y certificado de garantía y calidad.

En parte buscando una mayor estabilidad de suministro, pero sobre todo asegurando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, muy dañado por la minería del oro, especialmente por la minería informal, Sempsa JP, la empresa del Grupo Cookson que lidera en España el mercado de los metales preciosos ha comenzado la comercialización de oro 100% reciclado. En palabas de Julián Sardá, director  general de Sempsa JP:  "El Ecogold ofrece a los fabricantes de joyería una opción clara de metal ecológicamente correcto, en contraposición con el oro de minería. Uno de los más graves problemas de imagen que tiene la joyería en muchos países, que se difunde en todos los medios, es que las minas de oro son muy contaminantes, y en muchos de los países productores sus prácticas sociales dejan mucho que desear. El oro certificado como proveniente de reciclaje, con una marca registrada que el joyero puede utilizar en sus productos, es un valor añadido de gran importancia para el futuro y sostenibilidad del negocio".
En un negocio tan sensible como es todo lo relativo a la sosteniblidad esfundamental con tsar con una certificación independiente que asegure al consumidor la realidad delorigen y procesamiento del material en cuestión. Por ello, continúa Sardá: "Nos hemos certificado en ISO 9001 para nuestra fabricación y calidad, ISO 14001 para nuestra gestión medioambiental, y OSHAS 18001 para seguridad y salud laboral; además ya estábamos acreditados desde hace más de 20 años en la ISO 17025 por nuestro laboratorio, además de disponer de la Autorización Medioambiental Integrada de la Comunidad de Madrid. En el mundo tan competitivo actual estas cartas de presentación son imprescindibles;  su implantación requiere grandes inversiones y su seguimiento y evolución importantes presupuestos de gastos".
Finalmente está prevista la comercialización del Ecogold no sólo en lingotes y granallas como se hace actualmente, sino también en forma de aleaciones listas para su uso por la industria-. Con todo ello, y asegurando la trazabilidad de todo el proceso, podrían, en breve, llegar a verse en el comercio joyas "ecológicads y sostenibles" realizadas al 100% con oro reciclado como el que representa Ecogold.

Esta entrevista puede encontrarse completa en el número 133 del Periódico GOLD&TIME. Septiembre 2011