www.goldandtime.org

Grupo Swatch incrementa sus ventas y beneficios en el primer semestre de 2011 pese a la fuerza del franco suizo

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

 

 

 

La revalorización del franco suizo modera ligeramente los resultados reales, pero aún así logra un crcimiento de ventas en el sector de Relojeria-Joyería del 13,3% a tipos de cambio corrientes, alcanzando los 2.913 millones de francos suizos, algo más de 2.500 millones de euros.

 

 

 

El Grupo Swatch, con sus 19 marcas, ha experimentado un fuerte crecimiento, en las cifras globales delGrupo, del +24,2% a tipos de cambio constantes y, en comparación, ha generado unas ventas brutas de 3.362 millones de francos durante el primer semestre de 2011. En el segemto estrictamtne relojero-joyero (aunque as joyas son anecdóticas) el total de ventas asciende a 2.913 millones de francos, con un crcimeinto a tipos de cambio constaes del 27,4%. Este crecimiento extremadamente positivo se ha experimentado en todos los mercados importantes y en todos los segmentos de precios. Los factores clave que han contribuido a esta situación se deben, no solo a una combinación de marcas fuertes con la expansión de una amplia red de distribución y de tiendas minoristas, sino además, al segmento de Producción, que ha aumentado sus ventas brutas en un impresionante +28,5% a tipos de cambio constantes. Se han realizado permanentes inversiones para atenuar las dificultades ligadas a las capacidades de producción. Está previsto seguir aumentando la capacidad.

La continua sobrevaloración del franco suizo, en concreto frente al dólar y el euro, ha tenido un impacto adverso sobre las ventas brutas del Grupo en 387 millones de francos o - 12,8% en comparación con el ejercicio 2010. El sobrevalorado franco suizo reduce los márgenes de las empresas de distribución extranjeras del Grupo, mientras que la alta volatilidad de los tipos de cambio engendra dificultades para cualquier corrección de precios relativa a la evolución del cambio. El vigor y la volatilidad del franco suizo representan un gran problema para la competitividad de las exportaciones suizas.

A pesar de estos efectos negativos del cambio y del aumento general de los precios de las materias primas, los empleados, motivados y conscientes de los costes, han permitido al Grupo aumentar su rentabilidad durante el primer semestre de 2011. Los beneficios de explotación han aumentado un +20,8%, alcanzando la cifra de 756 millones de CHF. Los resultados netos del Grupo han registrado, incluso, una progresión del +24,5%, alcanzando la cifra de 579 millones de francos suizos. Durante el periodo en revisión, el Grupo ha generado un flujo de caja operativo total de 362 millones de francos.

Las perspectivas para el Grupo durante el segundo semestre siguen siendo prometedoras, especialmente si se tiene en cuenta que el mes de julio está confirmando la tendencia de las ventas y los resultados obtenidos a lo largo del primer semestre.