www.goldandtime.org

Ejemplo de posicionamiento de banners en noticia en la Plataforma Goldandtime

Ejemplo de posicionamiento de banners en noticia en la Plataforma Goldandtime

Si bien la Asociación Española ha publicado en los medios de comunicación muchas de las medidas del Gobierno sobre esta pandemia, como es natural, ha informado sobre las medidas que afectaban a todos sus asociados en su condición de empresas dentro del sector joyero y relojero.

No obstante, la Asociación tiene un compromiso con todo el sector, el de promoverlo y el de defender los intereses generales y comunes de las empresas dentro de las posibilidades y alcance de la actividad asociativa.

Toda la economía se enfrenta a la incertidumbre, pero solo la sociedad puede ir cubriendo de certeza el presente y el futuro por lo que, al menos como sector comercial de joyería, tenemos que afrontar estos hechos:

1.- Desempleo y menos posibilidad de consumo que no sean artículos de primera necesidad.

2.- Deseo de la sociedad de volver a vivir como antes.

3.- Reducción de turismo, lo que conlleva dos consecuencias, las joyerías de la costa y de ciertas urbes no contarán con el turismo internacional, específicamente aquellas que disponían de esta tipología de consumo, pero es probable que podamos equilibrar las pérdidas de estos meses si aumenta el consumo de joyería dentro del país, especialmente, porque las opciones de consumo se reducen y, en concreto, el turismo español se quedará en el país y evitará traslados internacionales.

Sin embargo… ¿Tendrá miedo el consumidor a entrar en los comercios? ¿Cómo sabe que estará protegido?

Actividad comercial minorista en el sector joyero y relojero

Nuestra labor, dentro de la actividad comercial, consiste, además de exhibir la tradicional oferta de producto-calidad-precio-diseño, en crear confianza.

Para ese aseguramiento de la confianza, la A.E.J.P.R. ha propuesto a la Secretaría de Estado de Comercio, tres medidas para cuando las tiendas reabran al público (aunque, con la situación, es posible que haya que ir adaptándose a plazos diferentes).

1.- Establecer un protocolo de actuación preventiva para comercios especializados al objeto de asegurar a los clientes que no van a infectarse cuando entren en un comercio, especialmente, en joyerías.

2.- Que las instituciones promuevan una campaña informativa a los consumidores para su tranquilidad en las compras para que éstos sepan que los comercios disponen ya de protocolos de actuación para desinfección y para que puedan probarse mercaderías previamente desinfectadas.

3.- Una campaña de control aleatorio de temperatura en la calle para asegurarse de que las personas que tengan fiebre no salgan a la calle ni vayan a comercios. (Como el asunto de los test ya ha sido ampliamente debatido en los medios de comunicación, no nos referimos a ellos).

En la guía de buenas prácticas actual emitida por el Gobierno, se exige que los ciudadanos no salgan si tienen fiebre. Es obvio que de nada sirve que los comerciantes y sus empleados sigan todas las pautas de prevención si luego hay consumidores que, con fiebre, entran en los establecimientos. Eso, al final, obligaría a cerrar. Se trata de generar confianza, no de volver al punto de origen y, como es natural, es el gobierno, no un comerciante, quien debe ejercer dicho control.

Por el momento, la web de la Secretaría de Estado de Comercio tiene una Guía general que se dirige a todo tipo de comercios, incluyendo grandes/medianas superficies y centros comerciales.

La Asociación, velando por el gremio

La Asociación ha solicitado que el protocolo de actuación se contenga en un documento más sencillo, breve y manejable. Pongamos un ejemplo, si se habla de desinfección y materiales para ello, no se considera preciso establecer qué superficies deben desinfectarse pues ya se sobreentiende que “todas” y, si hay alguna duda, siempre se puede consultar la guía que figura en la web, mucho más extensa. La propuesta de Guía presentada por la Asociación al Ministerio diferencia tres fases, antes de la apertura, durante la apertura al público y al cierre.

Respecto a mayoristas, artesanos, talleres e industrias

La Asociación ya ha remitido a todos sus asociados un informe sobre quienes deben ejecutar las medidas y la Guía que el Ministerio de Industria ha realizado para prevenir el contagio. La pueden encontrar en la web del Ministerio.

Las respuestas del gobierno están llegando casi cuando deben ponerse en marcha los mecanismos que se anuncian así que, por el momento, la Asociación ha recomendado a los asociados que extremen las precauciones del mismo modo que lo han hecho en su vida personal.

Medidas fiscales, económicas y laborales para todo el sector

Han difundido entre los asociados informes que recogían las medidas del Gobierno español a medida que se aprobaban y, se modificaban, suprimían o se añadían, por los sucesivos Consejos de Ministros. Su amplitud es tal que no puede desarrollarse en esta newsletter. Pero esencialmente se dirigen a autónomos y empresas. Conviene señalar que hay medidas adicionales en los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma que pueden ser consultadas por el lector en las webs del Gobierno de cada Autonomía.

Destacamos las medidas a los autónomos que se han basado en los siguiente:

  1. Una prestación extraordinaria y el mantenimiento de la cotización a la Seguridad Social si había cese de actividad o se acreditaba la disminución en un 75% de los ingresos.
  2. Avales del Estado para conseguir financiación con ciertos requisitos
  3. Aplazamiento del pago de algunos impuestos.

Las medidas laborales esenciales para las empresas se han centrado en posibilitar, preferentemente, que sus empleados realicen, cuando sea posible, su trabajo mediante el teletrabajo y en la aplicación de la pandemia como causa automática para la solicitud de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, consistentes en tramitar una suspensión de los contratos laborales.

En cuanto a las medidas fiscales, esencialmente se dirigen al aplazamiento y, en su caso, fraccionamiento de pagos.

La desescalada: fases

De acuerdo con la comparecencia del Presidente del Gobierno el 28 de abril y del Consejo de Ministros celebrado el mismo día, el estado de alarma, con medidas restrictivas de la movilidad y la actividad económica, por el momento, ha sido prorrogado en tres ocasiones, hasta el 9 de mayo de 2020, sin que se esté exento, durante el proceso de desescalada de riesgos de rebrote

Salida gradual

La salida gradual del actual estado de confinamiento exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica; identificación y contención de las fuentes contagios; asistencia sanitaria; y medidas de protección colectiva, tanto de dimensión nacional como autonómica y local. Las fechas concretas y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan. El tiempo entre cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus. (Aunque no se han fijado fechas determinadas, sí existe un calendario aproximado y se prevé que la fase de inicio sea el 4 de mayo. Las cuatro fases del plan de transición a la nueva normalidad se extenderán hasta finales de junio)

Fase 0 o de preparación de la desescalada

A fecha 29 de abril, el Boletín Oficial del Estado no ha publicado nada, es decir, todo lo que el 28 de abril comunicó el Presidente de Gobierno en televisión debe figurar en el BOE, de tal modo que la comparecencia del Presidente era para explicar las medidas que se proyectan.

Las fases que se indican, según expresó el 28 de abril el Presidente no tienen por qué ser simultáneas en todos los territorios del Estado Español.

Se proyecta, por ejemplo, que el próximo 2 de mayo se permitan las salidas y ejercicios individuales de los adultos y se abrirán pequeños resquicios de actividad económica.

En esta fase que, todavía, no se sabe hasta el día en que finalizará, se debe intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la Fase I.

Fase I o inicial

Apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio; en restauración, la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%; en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones; actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales con las medidas de higiene necesarias y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

Fase II o intermedia

Con limitaciones de aforo, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre, con excepciones para las actividades de refuerzo, el garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y la celebración de la EBAU.

Se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, la reapertura de los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada; las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias, todo ello con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentados. Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

Fase III o avanzada

Se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la actividad vinculada con la restauración se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Nueva normalidad

Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

© Copyright GOLDTIME | Diario online de información sobre joyería y relojería. Noticias y actualidad del sector de la joyería y la relojería