www.goldandtime.org

EN EL PABELLÓN DE CRISTAL

IberjoyaForever adelanta las nuevas tendencias en joyas

martes 20 de septiembre de 2016, 07:00h
IberjoyaForever adelanta las nuevas tendencias en joyas
Ampliar

IberjoyaForever celebra su 52º edición en la Casa de Campo de Madrid, los días 24, 25 y 26 de septiembre donde se presentarán ante los profesionales del sector las últimas tendencias en joyería de oro y de plata "y donde se le ha dado tanta importancia a lo que hay como a lo que no hay", apuntan desde la Organización.

Iberjoya Forever anuncia que se ha hecho una selección de expositores a través de la normativa que ha excluido a quienes no compartían la filosofía del Salón, consistente en garantizar al visitante un determinado tipo de producto, calidad, diseño, tranquilidad de que se lleva un artículo con todos los requisitos que le puede exigir el consumidor y, sobre todo, que ningún particular accederá a precios que se destinan al profesional porque sería hacerle la competencia desleal. Por ello, destaca que es tan importante lo que hay como lo que no hay. No habrá público ni otro tipo de profesionales que vendan joyería sin ser joyeros. No habrá competencia desleal. La garantía postventa será una realidad.

Previamente a la celebración del Salón, el encuentro esboza algunas de las tendencias que ya están siendo fabricadas y que, este año, romperán la sutilidad de etapas anteriores.

Se produce un cierto abandono de la línea sencilla que pasadesapercibida imponiéndose una joya con mayor personalidad, domina un cierto maximalismo respecto al tamaño, los colores y la combinación de los metales preciosos y las gemas. Las innovaciones en la tecnología permiten fabricar joyas más grandes sin que ello implique aumentos de precios.

En la plata, se retoma una nueva versión del modernismo español con rosas y azules inspirados en la naturaleza; animales, plantas, flores, ríos e incluso el cielo, son musas de un maximalismo que se impone en contraposición al minimalismo de antaño.

No habrá público ni otro tipo de profesionales que vendan joyería sin ser joyeros

Las joyas en la calle responden a la voluptuosidad, combinación de oro o de plata dorada con pedrería de color engarzada en las escamas de los peces, lagartos o pétalos de flores. Los pendientes retoman la femineidad para mujeres que quieren mostrarse muy diferentes a los hombres en el campo laboral donde la competitividad empieza por una imagen segura, llevan a gala su atuendo como una extensión de ellas mismas huyendo de la mera mota o botón en la oreja. Los collares, grandes, pueden cubrir todo un escote en una sola pieza de plata de filigrana típica española.

Grandes piezas para llevar con vaqueros, playeras o vestidos veraniegos de tarde. Plata lisa, sutil, sin pedrería para las mañanas de playa, campo o turismo. El piercing, por salud, estética y simbología de su roce con la piel, será de oro amarillo o una piedra preciosa.

La discreción se queda sólo en los materiales,pero no en el tamaño, en los momentos emocionalmente importantes de la vida, la luminosidad de las perlas naturales, la translucidez brillante de los auténticos diamantes y las monturas de oro blanco se reservan para los regalos de compromiso y aniversarios con la simbología tradicional de la unión y el amor. El toque de elegancia máxima se produce rompiendo la blancura delos vestidos de novia con los azules, verdes o rojos de los zafiros, esmeraldas y rubíes que provocan un toque de sofisticación al momento.

Para los más vanguardistas, grandes piezas atrevidas, casi artísticas, con piedras sin tallados, o clásicas pero excéntricas en su montura; un modo distinto de ver la joyería, oro negro con perlas negras sobre vestidos de color, líneas puras que se cruzan, plata oxidada, oro mate, largos cordones de cualquier material que sostienen una pieza de oro sobre un vestuario sin escote o piezas muy cortas, al ras del cuello que no pesan, ligeras , de un lenguaje abstracto que pueden llevar hombres y mujeres, las piezas que no definen el sexo de quien las lleva.

Joyas para hombres

La joya masculina se centra en los círculos y el volumen, esferas modernas o formas piramidales para abrochar las corbatas impidiendo el tambaleo del tejido a ocultar. El alfiler clásico da paso a botones de perlas blancas para tejidos oscuros y perlas grises para sedas más luminosas, el contraste de las camisas blancas con gemelos de pedrería y de las estampadas, a rayas o a cuadros con metales nobles lisos. Para él, el atuendo deportivo va acompañado de una piedra preciosa en una oreja pero con montura imperceptible, diferenciándose de la grandiosidad femenina. El reloj sigue siendo uno de los elementos preferidos del hombre en cuanto a su arreglo personal al margen de que en su bolsillo haya un móvil que actúe como ordenador.

La joyería infantil tiene su hueco en las tendencias, motivos religiosos para los practicantes de una religión, esmaltes y joyas figurativas. Empiezan a ganar terreno cierto tipo de símbolos para los adolescentes, relacionados con sus preferencias, equipos de futbol, joyas grabadas con sus nombres, con elementos de sus aficiones, incluso tipo amuletos de la buena suerte se pueden encargar en forma de joyitas de oro amarillo pero es la plata la reina de la adolescencia.

La joya forma parte de la civilización y nació con nuestra sensibilidad por la belleza y por lo eterno

Se consolida una tradición de las madrinas y padrinos, una pieza de oro como ornamento del niño o niña si está en edad de su primera comunión, uno de esos recuerdos que será eterno. Si es recién nacido, la plata sigue distrayéndoles como si de un juguete se tratara reflejándoles, a modo de espejo, a través de sonajeros y piezas colgantes de todo tipo.

Éstas y otras muchas novedades que aún se están “cocinando” por la industria, pero también por artesanos y diseñadores de piezas singulares, podrán verse en la Casa de Campo de Madrid, en el Pabellón de Cristal, un Salón Boutique exclusivo para los profesionales del sector que se han dado cita en el último fin de semana de septiembre, en la 52º edición de IberjoyaForever, una visita obligada para las joyerías españolas.

Giovanna Tagliavia, Directora de política sectorial de IberjoyaForever, explica "Si el lujo se contrapone a la necesidad, nos regalamos muchos a lo largo de la vida, la joya forma parte de la civilización y nació con nuestra sensibilidad por la belleza y por lo eterno, buscando la autenticidad en confrontación con lo imitable, por eso suele simbolizar sentimientos, porque una joya es auténtica, como un sentimiento, no imita al oro porque lo es, ni al diamante, porque lo tiene, ni a la plata porque es plata de verdad".