www.goldandtime.org

Dos grandes diamantes para cerrar el año

martes 05 de enero de 2016, 07:00h
Diamante de 15,6 quilates encontrado por Alrosa.
Diamante de 15,6 quilates encontrado por Alrosa.
El año 2015 se ha despedido con el descubrimiento de dos grandes diamantes en bruto de calidad gema: Uno de 187,7 quilates al norte de Canadá y otro de 105,6 en Yakutia, al noroeste de la Siberia rusa. Precisamente el frío y las duras condiciones climatológicas de trabajo es el nexo común de ambas piedras.
La primera gema se extrajo el pasado mes de diciembre en la mina Diavik, situada a 220 kilómetros al sur del círculo polar Ártico. La explotación está operada al 60% por Rio Tinto y es una de las que sólo se puede acceder por aire, o por la carretera helada que cada año se construye para que puedan circular los suministros.

El diamante se ha bautizado como Diavik Foxfire y se presentó en Londres recientemente antes de partir hacia Amberes, donde se planificará el mejor corte para esta gema. En el video adjunto se puede apreciar la piedra con más detalle.

Diamantes en Siberia

La segunda gran gema se encontró en la mina de kimberlita Jubilee que la frima Alrosa explota en Siberia. El diamante en bruto de 105,6 quilates tiene la habitual forma de octaedro con un moderado color amarillento y varias inclusiones visibles de grafito y olivino.

Esta mina es famosa por los descubrimientos de grandes diamantes, desde 50 a 120 quilates, en bruto. En noviembre ya se encontró uno de 76 quilates y el pasado mes de diciembre otro de 64 quilates.